La Diputación de Málaga y el Gobierno de España, a través de la entidad 'Red.es' del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han firmado un convenio por un valor de 1,3 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras y la adquisición de equipamiento con el objetivo de avanzar en la administración electrónica y la mejora de la atención al ciudadano en la línea del programa europeo 'Ágora'.
Este acuerdo pretende "dar cumplimiento a las acciones propuestas en la Agenda Digital para España, la estrategia del Gobierno para desarrollar la economía y la sociedad digital en el país en el periodo 2013-2015", según ha indicado el vicepresidente del ente y responsable del Área de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías, Francisco Oblaré.
En concreto, el objetivo es "mejorar la e-administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos". El itinerario marcado para lograrlo es conseguir una administración integrada en la sociedad, incrementar el uso de los servicios electrónicos por parte de ciudadanos y empresas, y racionalizar y optimizar el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Del importe total de 1,3 millones de euros, 'Red.es' aporta un 80 por ciento --1.040.000 euros-- a través de fondos europeos Feder, mientras que el restante 20 por ciento --260.000 euros-- lo aporta la Diputación de Málaga con medios propios, según han indicado en un comunicado.
SERVIDORES Y ALMACENAMIENTO
Esta semana se ha celebrado la primera reunión de seguimiento del convenio a través de una videoconferencia entre los responsables en ambas entidades, con la presencia de Oblaré. En ella se han tratado aspectos técnicos relacionados con las licitaciones de los equipamientos y servicios recogidos en el proyecto.
Entre los principales aspectos que contempla este plan está el desarrollo de las infraestructuras necesarias para prestar servicios de administración electrónica a toda la ciudadanía de la provincia. Se trata de servidores, unidades de almacenamiento y equipos de comunicaciones, así como la disposición de equipos de usuario, impresoras y escáneres necesarios.
Gracias al presente convenio, junto a las actuaciones correspondientes al proyecto 'Ágora', todos los ayuntamientos malagueños de menos de 20.000 habitantes y la propia Diputación dispondrán de medios tecnológicos para el desempeño de sus obligaciones en administración electrónica, "mejorando los tiempos de respuesta a la ciudadanía y con un importante ahorro de costes", según el vicepresidente.
La entidad pública 'Red.es' tiene atribuidas actuaciones para la promoción y el desarrollo de la sociedad de la información y el fomento del uso intensivo y generalizado de las TIC, prestando especial atención al desarrollo de servicios públicos digitales como instrumento para mejorar la calidad de la atención.
Así, permite mejorar la gestión, reducir los plazos de tramitación y, en definitiva, aumentar su eficacia y transparencia a los proyectos que compaginen sostenibilidad y ahorro energético, apuesta que realiza la Diputación de Málaga.