El Aeropuerto de Almería cerró el mes pasado con 88.431 pasajeros, lo que supuso un repunte del 6,1 por ciento en comparación con junio de 2013. Si sólo se tiene en cuenta a los usuarios de vuelos comerciales, que excluye la aviación general como avionetas o jets, el alza fue aún mayor, con un 6,9 por ciento.
Precisamente, el grueso de los viajeros se movió en ese tipo de vuelos, al sumar 87.200. De esa cifra, 27.273 tenían origen o destino en alguna ciudad española, mientras que 59.927 optaron por conexiones con el extranjero. Atendiendo a estos datos, el tráfico doméstico se incrementó un 7,9 por ciento y el internacional lo hizo un 6,5 por ciento.
Según indica AENA en un comunicado, la proyección internacional del Aeropuerto de Almería ha sido "muy significativa" desde 2011. En el caso concreto de junio, los mercados que alimentaron ese dinamismo fueron el irlandés, el polaco, el holandés y los países nórdicos.
Gracias a ese impulso, prácticamente siete de cada diez pasajeros que transitaron durante el mes pasado por el aeropuerto almeriense "procedían o se dirigían hacia un destino foráneo". Respecto al número de operaciones, a lo largo de junio sumaron 1.144, un 0,9 por cietno más que un año antes. Esta subida obedeció "al tirón de los vuelos comerciales", que aumentaron un 9,7 por ciento.
En cuanto a los datos acumulados, durante el primer semestre de 2014 se movieron por el Aeropuerto de Almería 333.654 pasajeros, una cifra un 6,8 por ciento superior a la del mismo periodo de 2013. En relación con las operaciones en el plazo tomado como referencia, se produjeron 5.470, lo que representa un ascenso del ocho por ciento.