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Jerez

La Mesa del Comercio trabaja en consensuar la Zona de Afluencia Turística de Jerez

El sector ha conocido también el informe sobre el estudio de las alegaciones presentadas a la Ordenanza de Publicidad

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El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, acompañado de la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y del concejal de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, ha presidido hoy la Mesa del Comercio, constituida para potenciar la colaboración entre la administración municipal y el comercio local, como órgano consultivo, asesor y de participación.

Este foro, del que forman parte los representantes de las distintas asociaciones de comerciantes, de los autónomos y organizaciones empresariales, está trabajando ya en consensuar la delimitación del perímetro de la zona de afluencia turística en el que se aplicará el régimen de libertad horaria, que dispone el Real Decreto, que ha aprobado el Consejo de Ministros.

La potestad de determinar la zona de afluencia turística del municipio es del Ayuntamiento, pero el Gobierno municipal quiere consensuar con los comerciantes la delimitación de la zona. Para ello, desde hoy se trabaja con la Mesa del Comercio en definir cuál será este espacio y los días en que se aplicará la medida de libertad horaria.

En la mesa se ha considerado la posibilidad de delimitar esta zona a los espacios en los que se encuentran los atractivos turísticos de la ciudad. El objetivo es aprovechar esta medida como oportunidad para potenciar la actividad económica y como revulsivo para el comercio tradicional, los autónomos y las pymes, teniendo en cuenta el potencial de las zonas más atractivas para los turistas.

En la mesa también se ha considerado importante diseñar una estrategia común de tal manera que los pequeños comercios de menos de 300 metros, que según la legislación vigente tienen libertad horaria, puedan unirse a este iniciativa abriendo sus comercios los mismos días, si lo desean, que la zona que se delimite.

De la mesa han surgido también algunas propuestas de interés en el contexto del debate sobre nuevo decreto ley como la constitución de una comisión que estudie la posibilidad de crear un distintivo de calidad propio para los comercios incluidos en la zona de afluencia turística de Jerez o la posibilidad de recuperar un programa de la Cámara de Comercio para obtener ayudas para acceder a otros distintivos reconocidos internacionalmente como la Q de Calidad.

La Mesa del Comercio se reunirá de nuevo en los próximos días, para continuar trabajando exclusivamente sobre este  tema, con el fin de consensuar cuanto antes el espacio y los períodos de aplicación del Real Decreto de libertad horaria comercial.

Por otro lado, la Mesa del Comercio ha conocido el informe sobre el estudio de las alegaciones presentadas al texto la nueva Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior en el Término Municipal de Jerez, tras el periodo de exposición pública. También se ha dado a conocer la propuesta de modificaciones del texto inicial que el Gobierno municipal presentará al Pleno y que de nuevo pasará a exposición pública.

Concretamente, el delegado de Impulso Económico ha explicado que se han estimado varias alegaciones que se han presentado para mejorar el texto inicial de la nueva normativa. Ha  indicado que este plazo de  exposición pública ha servido para conocer la opinión de los impulsores de las actividades afectadas y para consensuar con ellos esta nueva normativa. En este sentido, Francisco Cáliz ha dado a conocer que se permitirá la práctica del reparto de octavillas en los vehículos estacionados en la vía pública, así como la distribución de folletos en mano, pero quedará prohibido el lanzamiento masivo de impresos, para contribuir a mantener limpia la ciudad. 

También a tenor de las alegaciones recibidas, el nuevo texto de la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior diferencia los distintos tipos de soportes publicitarios por tamaño y envergadura. Igualmente clasifica a los solicitantes, en función de si se trata de empresas que organizan su propia campaña de publicidad  o de empresas publicitarias que trabajan para terceros. El fin de estas dos modificaciones, según ha explicado el delegado, es poder reducir trámites y documentación requerida, en casos de tratarse de empresas que trabajan para sí mismas los demandantes y de soportes de menor magnitud, los elementos publicitados solicitados.

Igualmente, la delegada de Educación y Juventud ha informado a los miembros de este foro acerca del programa Proyecto II Local-Iza: Locales comerciales en Jerez, que desarrollará el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, a partir del 30 de octubre.

Este programa consiste en formar un equipo de jóvenes con diferentes cualificaciones, por un periodo de seis meses, cuyo trabajo será detectar y conectar la oferta de locales comerciales vacíos existentes en la ciudad, con demanda de los mismos por parte de emprendedores. El objetivo es dinamizar y modernizar la actividad comercial tradicional y apoyar la iniciativa emprendedora y el empleo en este ámbito.

Igualmente, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho,  ha informado y ha pedido colaboración al sector de cara a la recepción de los alumnos en prácticas que participarán en la segunda convocatoria del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015 “Crece”, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz. El Ayuntamiento de Jerez, se adhirió en abril 2013 a este programa, encontrándose actualmente en el periodo de selección de personas que participarán en la segunda fase.

Entre las acciones formativas previstas en esta fase del programa se encuentran dos cursos relacionados con el sector, en los que participarán dos grupos de 15 alumnos: Operaciones Auxiliares de Comercio y Operaciones Auxiliares de Almacén. Ambos cursos, de seis meses de duración, tienen una parte de formación práctica de tres meses y otra de prácticas reales en empresas, de otros tres. Las fechas estimadas para la realización del periodo de prácticas en esta edición se estiman entre los meses de octubre a enero, coincidiendo con temporadas especiales de venta como Navidad y rebajas, en las que sería interesante contar con más personal.

Otros puntos abordados en la Mesa del Comercio han sido la adhesión de la Mesa del Comercio al escrito de apoyo a la iniciativa de recuperación de competencias para que el Ayuntamiento pueda autorizar obras y actuaciones en el centro histórico con la agilización que ello conlleva,  la valoración sobre cómo se está desarrollando la campaña de rebajas y acciones para abordar estos periodos de reducción de stock, la planificación de actividades de dinamización del comercio local de cara a las Fiestas de la Vendimia y Navidad y la solicitud municipal a los miembros de la mesa para la difusión de la salida oficial de la Vuelta Ciclista a España, el próximo día 23 de agosto, con una contrarreloj de 12,6 kilómetros que partirá desde la fuente del Mamelón.

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