El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete ha criticado que cada diplomacia nacional de cada país tenga sus "intereses contrapuestos" y Europa no hable "con una sola voz y en una misma dirección".
Cañete ha lamentado que por este motivo Europa no tiene "la potencia que tiene que tener un área económica de la envergadura de la UE" en política exterior común durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.
"Lo fundamental es que una potencia económica como es la UE tenga no sólo políticas económicas, comerciales o monetarias sino también políticas exteriores comunes en que podamos hablar con una sola voz y en una sola dirección", ha advertido.
PIDE UNA POLÍTICA EXTERIOR "ÁGIL, DINÁMICA Y UNIDA"
A su juicio, una de las carencias que ha mostrado la UE es que su política exterior común "no es lo suficientemente potente". Así, ha señalado que por este motivo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, va a reforzar "la figura del alto representante con una gran colaboración de la Comisión".
"Tenemos que crear una política exterior que sea más ágil, más dinámica y más unida no solo en los conflictos de Extremo Oriente, sino en el conflicto de Ucrania donde somos muy lentos para responder a ese conflicto y en establecer las sanciones pertinentes para disuadir intentos como los que estamos viendo por parte de Rusia", ha subrayado.
Cañete ha lamentado que la UE está siendo "muy lenta" en la toma de decisiones, algo que, según ha explicado, pone de manifiesto que la política exterior común "tiene que ser desarrollada en la política de defensa común".