El Partido Andalucista ha lamentado que aún no se haya materializado el acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Marruecos, alcanzado en julio de 2013 y una vez superados los trámites parlamentarios y la posterior firma de Mohamed VI de Marruecos, a mediados del mes de julio de 2014.
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha mostrado su preocupación por estas circunstancias y ha señalado que “no poder faenar en los caladeros marroquíes está mermando a la flota pesquera andaluza, especialmente, la gaditana, que lleva soportando mucho tiempo los continuos retrasos”. Los andalucistas temen que se acabe por confirmar “el secreto a voces que apunta a que los barcos no podrán faenar hasta bien entrado el mes de septiembre”, una vez que se celebre la reunión de la Comisión Mixta Pesquera en Rabat prevista para la primera quincena de septiembre.
Mientras- denuncia Ruiz- “ya hay patrones que han abonado la licencia de pesca del mes de agosto, a quienes ahora se les tiene que dar una respuesta”, al igual que “a los trabajadores que están esperando la oportunidad que representa para sus familias faenar en aguas de Marruecos, con una especial incidencia en la flota de Conil, Barbate y Algeciras”.
Ante esta “incertidumbre” para más de medio centenar de barcos andaluces, el PA ha lamentado que “el Ministerio de Agricultura y Pesca no haga más por satisfacer a la flota andaluza y al resto de barcos que esperan salir a faenar”, al tiempo que ha criticado que desde la Consejería de Agricultura y Pesca “se limiten a pedir que se cierren los flecos del acuerdo, pero mientras se deja solos a los armadores y pescadores”.
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha manifestado que “no se puede olvidar el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer el sector pesquero a lo largo de los últimos años, por eso retomar la actividad tras una parada de unos tres años se vuelto más que necesario, urgente”, dijo Ruiz.