Actualmente, y después de las últimas incorporaciones que se produjeron a finales del pasado año, la plantilla de la Policía Local cuenta con 130 efectivos, entre los cuales hay un intendente mayor, un intendente, un inspector, cuatro subinspectores, diez oficiales, y el resto son agentes.
La plantilla chiclanera es una de las mejor dotadas de la Bahía gaditana. Y es que hay un efectivo por cada 586 habitantes, o dicho de otra manera 1,70 agentes por cada 1.000 habitantes, una ratio esta última muy superior a la que registran otros municipios como, por ejemplo, San Fernando, donde no se supera el 1,1.
A esto además hay que sumar el número de efectivos de la Guardia Civil. Aunque existe desde hace años una gran colaboración entre ambos Cuerpos, ésta es aún más estrecha desde que se descartara la construcción de una Comisaría de la Policía Nacional. Como ayer reconocía el intendente mayor de la Policía Local, Juan Carlos Castro, “ambos cuerpos son un solo equipo. Trabajamos de forma conjunta en asuntos de violencia de género y en el Plan Nacional contra el tráfico minorista de drogas, entre otros”. Precisamentre el trapicheo minorista de sustancias estupefacientes y la violencia de género son, según el intendente mayor, los temas que actualmente más preocupan a ambos Cuerpos de Seguridad y de ahí esa colaboración estrecha.