El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas tacha de \"pucherazo\" la supresión \"sin consenso\" de los pactos poselectorales en los ayuntamientos

Se acercan las municipales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha tachado este lunes de "pucherazo" la idea del Gobierno central del popular Mariano Rajoy de reformar, de cara a las próximas elecciones municipales, la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para suprimir los pactos poselectorales en los ayuntamientos.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas, quien aspira a liderar también la candidatura socialista a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales de 2015, ha evaluado los planes del Gobierno central de reformar la legislación electoral al objeto de suprimir los pactos postelectorales en los ayuntamientos, toda vez que la vida política hispalense ha estado habitualmente marcada por la ausencia de mayorías absolutas y ha vivido no pocos pactos de gobierno en el Ayuntamiento como consecuencia de tal aspecto.

   Para Espadas, resulta "muy curioso y significativo que el PP, cuando quedan nueve meses para las elecciones municipales, quiera cambiar la Ley y pretenda un cambio de reglas del juego de este calado, al parecer sin búsqueda de consenso". "El PP está muy preocupado, porque los datos que tienen, que son exactamente los mismos que tenemos nosotros, es que han perdido mayorías absolutas como la que les hace gobernar en Sevilla ahora mismo", dice Espadas, según el cual los populares "han perdido de lejos la confianza de los ciudadanos para seguir gobernando con esas mayorías absolutas".

   "En una situación en la que sólo aspiran a ser la fuerza más votada y no a la mayoría absoluta, quieren asegurarse las alcaldías cambiando las reglas del juego", dice el portavoz socialista, quien teme un "pucherazo" a cuenta de esta maniobra. "Un concejal elegido por los ciudadanos representa a esos ciudadanos. Si se cambian las normas para todos los ciudadanos, es necesario contar con todos", dice el portavoz local socialista, quien cree que una reformulación de la Loreg necesita "un consenso suficiente por parte de las fuerzas políticas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN