El sindicato Comisiones Obreras ha destacado que el Hospital Regional de Málaga formará a su plantilla ante posibles casos de ébola y ha afirmado, en un comunicado, que los responsables del centro sanitario han entregado este martes un protocolo "específico con indicaciones precisas para el personal que trate posibles casos de esta infrección".
Dicho protocolo "específico" ha sido entregado a los delegados sindicales de prevención en la reunión del Comité de Seguridad y Salud, convocada con carácter urgente, y en la que han participado responsables del Hospital Regional y representantes de CCOO, UGT y CSI-F.
El hospital impartirá a partir de este miércoles y, en principio, hasta el día 30 de septiembre, cursos diarios de formación dirigidos a toda la plantilla, tal y como han reclamado los sindicatos a la dirección del centro. Los trabajadores de las áreas más críticas, como Medicina Interna y Urgencias, es la que en primer lugar recibirá la actividad formativa del hospital, según ha especificado la central sindical.
Así, el secretario de CCOO en el Hospital Regional y presidente de la junta de personal, Juan Antonio Torres, ha manifestado que el centro sanitario "ha respondido por fin a las demandas planteadas y ha entregado un protocolo con pautas específicas a seguir ante cualquier sospecha de ébola y sobre la utilización de los equipos especiales de protección individual (EPI)".
"Los trabajadores del centro por fin cuentan con un protocolo de actuación, al que igual que tienen otros hospitales andaluces, que explique las actuaciones que deben adoptar en caso de un posible caso de este virus", ha afirmado Torres, quien ha explicado que este documento es "extensible" a la plantilla de los hospitales Materno-Infantil, Civil y Clínico Universitario.
Asimismo, el dirigente sindical ha señalado que "la Administración ha informado en el Comité de Seguridad y Salud que ha elaborado otro protocolo dirigido a los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria para la detección del ébola en los centros de salud y en el domicilio de los usuarios".
Además de la urgencia de establecer un protocolo específico, el responsable de la sección sindical de CCOO en el Hospital Regional elevó una queja ante la dirección del centro ante la carencia de cursos de formación dirigidos a su plantilla, además de pedir la convocatoria urgente de un Comité de Seguridad y Salud, que se ha celebrado este martes.