El teatro-auditorio de Valdepeñas (Ciudad Real) acogerá este viernes, 5 de septiembre, la trigésimo quinta edición del Festival de Arte Flamenco Valdepeñas Ciudad del Vino, que este año rendirá homenaje a Paco de Lucía.
El cantaor jerezano Jesús Méndez, con el toque de Manuel Méndez, así como el cantaor Miguel de Tena, con la guitarra de Antonio Carrión, serán quienes actúen. Al baile, la joven Alba Luna, con el cante de Gema Jiménez, la guitarra de David Navarro y las palmas de Manuel Jiménez.
Por otra parte, el Consell de Mallorca entregará los premios Jaume II dentro de los actos de la Diada, concretamente el día 12 de septiembre a las 20.00 horas en el Teatre Principal. El acto institucional incluirá el discurso de la presidenta del Consell, Maria Salom, y la entrega de la distinción de hijo adoptivo de Mallorca, las medallas de Honor y Gratitud y los premios Jaume II.
La distinción de hijo adoptivo de Mallorca recae esta edición a título póstumo en el guitarrista algecireño Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, considerado una de las principales figuras del flamenco de los últimos decenios y que quedó enamorado de Mallorca, donde fue a vivir en 2005.