La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales Caballero participaba en el programa de actos desarrollado en la Base Naval con motivo de la visita del senador Kaine y una delegación del Congreso de los EEUU, organizada por la Embajada Norteamericana para resaltar la cooperación de EEUU y España en materia de Defensa.
Durante el transcurso de la mañana militares norteamericanos realizaron un tour narrado de la Ordenanza de Eliminación de Explosivos y de los Equipo de Tierra-Aire de la Fuerza Especial de la Marina; mostraron el V-22 Osprey, un helicóptero-avión de elevación vertical de la fuerza de la Marina, así como realizaron un ejercicio conjunto de salto con paracaidistas españoles.
Seguidamente, se realizó una visita al muelle 1, donde trabajadores de Navantia se encuentran reparando el buque USS. Donald Cook, momento en el que el embajador de los EEUU, James Costos intervino para resaltar la importancia que la relaciones entre ambos países tienen para la seguridad y la defensa de EEUU, España y la Unión Europea. Por su parte, el senador Kaine, aseguró que con su visita pretendían aprenden y poder trasladar su experiencia a sus compatriotas, haciéndoles ver la "fuerte e importante" relación que su país mantiene con el nuestro y las numerosas cosas que ambos pueden realizar a nivel de seguridad, político o económico.