El secretario de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, Julio Mallén, ha admitido que el profesor de Geografía Humana de la Universidad Hispalense Víctor Fernández Salinas, secretario del comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), "es un experto", pero ha defendido la aspiración de las ruinas de la antigua ciudad romana que descansa en Santiponce a la declaración de Patrimonio Mundial. Mallén reconoce que en el mundo hay vestigios de "muchas ciudades romanas", pero defiende que Itálica "es única".
Julio Mallén y los miembros de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos se han entrevistado este martes con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para recabar el respaldo de la institución provincial en su iniciativa de conformar una candidatura del conjunto arqueológico que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).
En este contexto, ha manifestado su respeto hacia la opinión de Víctor Fernández Salinas, quien a título personal había dicho a Europa Press que la iniciativa es "muy difícil" de culminar porque "España tiene muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, hay muchas ruinas romanas y la propuesta no es demasiado innovadora".
"Víctor Fernández Salinas es un experto y, en efecto, gracias a los dioses hay vestigios de muchas ciudades romanas, pero Itálica es única, porque es la primera ciudad que funda Roma fuera de los límites de la península italiana y dos de los más grandes emperadores nacieron en Itálica", ha defendido.
EL MONASTERIO ESTÁ INCLUIDO
Del mismo modo, ha replicado que el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado cerca de las ruinas por Alonso Pérez de Guzmán, Guzmán el Bueno, en 1301, figura ya en el dossier que prepara la organización, avisando por último de que la Fundación Itálica cuenta entre sus filas con "miembros de Icomos".
El presidente de la Diputación, de su lado, ha apoyado plenamente la iniciativa. "Desde esta institución vamos a apoyar con medidas concretas el trabajo que la Fundación de Estudios Clásicos de Itálica está desplegando en este sentido, llevando una declaración institucional al próximo pleno provincial para que la secunden todos los grupos", ha dicho. Villalobos ha recordado que la Diputación promueve el Cross Internacional de Itálica y el homónimo Festival Internacional de Danza, anunciando "un nuevo producto turístico que se traducirá en una visita virtual del conjunto'.
"Aunque de arranque algunos técnicos apunten que el asunto estará difícil, creo sinceramente que dos emperadores sevillanos bien valen ese esfuerzo", ha enfatizado.
DE AQUÍ A LA UNESCO
El asentamiento romano, en concreto, fue fundado por Publio Cornelio Escipión 'El Africano' allá por el año 206 antes de Cristo y fue la cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano. El 13 de diciembre de 1912, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una real orden declaró estas emblemáticas ruinas romanas como "monumento nacional", un hito cuyo centenario pasó en 2012 sin pena ni gloria por lo que a las instituciones públicas se refiere.
La reciente rehabilitación del antiguo teatro, no obstante, ha constituido un cierto revulsivo para el conjunto arqueológico, que en su remozado espacio escénico acoge actualmente los espectáculos del Festival Internacional de Danza de Itálica y las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.