La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Ángeles Jiménez, mantendrá un encuentro esta semana con responsables y empleadas de Multiservicios Jabalcuz, concesionaria de la ayuda a domicilio en la capital, y representantes del Ayuntamiento. El objetivo es abordar la situación del servicio en la ciudad, así como el sistema de pagos de la Junta de Andalucía para su prestación, tras el anuncio de su agilización a las entidades que gestionan este tipo de prestaciones.
En este sentido, ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "con las personas dependientes jiennenses, que ha sido claro y realista", a la vez que subraya en un comunicado su esfuerzo por el mantenimiento de la prestación de ayuda a domicilio "desde que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), abandonó este servicio a su suerte y fue obligado a prestarlo por resolución judicial por medidas cautelares". Al respecto, además, incide en que la Junta realiza "un enorme esfuerzo por garantizar las prestaciones dentro de la Ley de Dependencia y su responsabilidad con los más de 400 beneficiarios de la capital jiennense". Asimismo, ha reiterado que "el escenario es muy complicado, con el Gobierno de España limitando y reduciendo de forma permanente la financiación de una Ley tan necesaria". "Nuestro objetivo es que las personas beneficiarias de la ayuda a domicilio en Jaén, en su mayoría con grados de dependencia severa y gran dependencia, reciban el servicio con las garantías que están establecidas en la Ley", concluye Ángeles Jiménez.
Ayuntamiento
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro, muestra su "sorpresa" ante la reunión "que dice haber convocado" la Junta de Andalucía para hablar del estado del servicio de dependencia, "ya que ellos saben perfectamente el estado actual de este servicio, que no es otro que la Junta adeuda seis meses al Ayuntamiento por la prestación de este servicio". En un comunicado de prensa, la concejal dice que lo que piden es que la Junta pague los meses que debe por la prestación de este servicio.