El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presentado esta mañana el proyecto del colector de Jacinto Benavente a las asociaciones de vecinos de la Cuesta del Rayo y de la Reconquista, directamente afectadas por esta primera actuación, así como a representantes de Fapacsa. En la reunión ha estado acompañado por los tenientes de alcalde de Hacienda, Luis Ángel Fernández; Urbanismo, Diego González; Emalgesa, Eva Pajares; la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, así como por técnicos de Arcgisa, Emalgesa y Urbanismo, con el objetivo de facilitar todos los datos sobre el proyecto y despejar cualquier duda que se pudieran suscitar en torno al mismo.
El alcalde se refirió a la enorme complejidad del proyecto, no sólo por sus propios objetivos sino porque la actuación se va a llevar a cabo en un espacio limitado, consolidado urbanísticamente y con muchas conducciones bajo el suelo; así como a su alto coste económico, que supera las previsiones iniciales ya que este primera fase supondrá una inversión de 1,5 millón de euros a los que el equipo de gobierno hará frente tan solo, de momento, con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, a través de Acuamed. Landaluce indicó que se va a seguir insistiendo ante la Junta de Andalucía para que se implique en tan costoso proyecto.
Pese a ello, aseguró que está en marcha los trámites administrativos legales para sacarlo a licitación de la manera más urgente, y que se prevé que las obras puedan comenzar en el mes de abril. Aclaró que la fecha, además de estar condicionada por el cumplimiento de una tramitación farragosa y compleja, lo está por el curso escolar, ya que habrá que demoler el muro del colegio, y que también habrá que hacerla compatible con la posibilidad de lluvias.
El alcalde pidió paciencia a los vecinos, ya que deberán soportar molestias de tráfico, ruidos y todo lo que conlleva una obra, y dijo que se hará una puesta en común de todas las partes implicadas en el proyecto para tratar de minimizar sus efectos.
Los técnicos facilitaron los detalles de la actuación, indicando que ésta es una primera fase de tres previstas, con solución de continuidad y que conforman un proyecto global que busca dar una solución estructural y definitiva a los problemas de fecales y pluviales, y con ello a sus efectos, como son las inundaciones y los malos olores.
Esta fase discurrirá desde la Avenida Virgen del Carmen, a la altura de la iglesia del Corpus, hasta la playa de Los Ladrillos, donde se separarán las aguas fecales de las pluviales en dos colectores y se mejorarán sustancialmente los sistemas de captación de aguas de superficie. Todo ello supondrá abrir longitudinalmente la calle Jacinto Benavente, reubicar todos los servicios afectados, reponer el muro del colegio, así como la calzada y acera afectadas.
Por su parte, los vecinos pidieron algunos detalles sobre la actuación y las fases venideras, pidieron la máxima urgencia en la actuación por temor a que en estos meses vuelvan las inundaciones, y plantearon al alcalde la posibilidad de que se implique a la Autoridad Portuaria, lo que Landaluce dijo que lo planteará “una vez que el Ayuntamiento haya hecho sus deberes”.
Al término de la reunión, Eva Pajares pidió a los vecinos “un poco de paciencia”, asegurando que la espera será solo de siete meses y que no se puede acortar ningún tiempo legal. “Decirles que el Ayuntamiento cumple, que desde que accedió al gobierno municipal dijo que se iba a interesar por los colectores, y así lo ha hecho y lo va a seguir haciendo”, manifestó la delegada, recordando que “sólo llevamos tres años en el gobierno local y hemos hecho en este tiempo lo que nunca nadie había sido capaz de hacer antes”.