El opositor Leopoldo López, procesado por los incidentes violentos del 12 de febrero, presentó hoy ante la Fiscalía una denuncia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, por dos de las muertes ocurridas ese día.
"El mismo Leopoldo (...) presentó una denuncia contra el presidente Maduro; el ministro de Interior, Rodríguez Torres (...) por considerar que las pruebas de la investigación de la Fiscalía demuestran que el verdadero responsable de las muerte de Bassil Dacosta y Juan Montoya es el presidente de la República", informó a Efe el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez.
Añadió que la denuncia incluye al entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Gregorio Bernal Martínez.
Bassil Dacosta, quien estaba entre los integrantes de un grupo de personas que se separaron de una marcha pacífica convocada en Caracas el 12 de febrero por parte de la oposición y universitarios, falleció tras recibir un balazo en la cabeza.
Ese día también murió Juan Montoya, miembro de un colectivo chavista en los alrededores de la Fiscalía por impactos de bala, en una jornada en la que los incidentes incluyeron el ataque a la sede de la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales en Caracas.
Días después, el Ministerio Público informó de la detención de cinco funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) por su presunta vinculación con esa muerte.
El mismo Maduro, el 21 de febrero, confirmó la detención de los funcionarios por estos hechos y advirtió entonces de "posibles infiltrados", al recordar que ese día hubo funcionarios del Sebin que incumplieron la orden directa de que los miembros de ese cuerpo tenían que acuartelarse.
En abril, la Fiscalía acusó formalmente a ocho miembros de cuerpos de seguridad por la muerte de Dacosta.
El Ministerio Público ha acusado también a Hermenegildo Barrera Niño, de 49 años y miembro de un agrupación chavista, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Juan Montoya.
El abogado de López afirmó que "hay mucha evidencia" de que tanto Maduro como Rodríguez Torres "tenían conocimiento" y que "de alguna manera" los detenidos "son personas subordinadas" a ellos.
Reveló que la denuncia se hizo antes de que López entrase en el tribunal que lleva la causa contra él, precisamente por los hechos violentos de aquellas jornadas -algo que él rechaza-, y que hizo referencia a ella una vez que se reanudó su juicio.
López está acusado de los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos al término de una marcha el 12 de febrero, en una jornada que concluyó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
El tercer muerto se produjo en el este de Caracas también por disparo de arma de fuego.
Ese día se inició una ola de protestas en Venezuela que se extendió durante cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.