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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

CCOO reclama ampliar el Cercanías de la Cartuja y ve discriminación en los presupuestos

El secretario de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha calificado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, como \"un ejercicio premeditado de discriminación política con provincias como Sevilla, que cuentan con una tasa de paro del 26 por ciento\"

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El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha calificado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, como "un ejercicio premeditado de discriminación política con provincias como Sevilla, que cuentan con una tasa de paro del 26 por ciento".

   El responsable sindical ha subrayado que vuelve a consolidarse que Sevilla recibe hasta un 40 por ciento menos de inversión por habitante con respecto a la media nacional o andaluza. "Que el ministro de Hacienda sea diputado por Sevilla sería una paradoja si no habláramos de cifras que acaban por traducirse en desempleo, exclusión social y familias en situación dramática", lamenta Aristu.

   Aristu, en un comunicado, ha evaluado el proyecto presupuestario del Gobierno central para 2015. Dicho texto, como se ha informado, contempla principalmente 37,65 millones de euros para la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, cuatro millones para la futura autovía SE-35, actualmente congelada, 35,5 millones para mejoras del acceso marítimo por el Guadalquivir y 15 millones de euros para la red viaria y ferroviaria del Puerto.

   En paralelo, el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 recibe, sobre todo, más de 4,44 millones de euros para el tramo comprendido entre los enlaces de Gines y Bormujos y Sanlúcar y Benacazón, figurando además 4,8 millones para mejoras en la autovía A-66 y 175.200 euros para los trenes de Cercanías.

   En materia de patrimonio histórico, la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro, en Carmona, recibe 171.000 euros, pero no figura ninguna partida para la rehabilitación del Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera una intervención integral que solvente sus deficiencias, ni tampoco para el Museo de Bellas Artes o para comenzar la ampliación de la línea de trenes de Cercanías de la Cartuja, así como tampoco figuran partidas para la comisaría de la Policía Nacional del Polígono Sur, otro proyecto histórico.

INVERSIÓN POR HABITANTE

   Los PGE, así, reflejarían una inversión media de 174,4 euros por habitante en la provincia de Sevilla, frente a los 232 euros por habitante de la media andaluza y los 287,7 euros por habitante de la media nacional.

   Para Aristu, son insuficientes las partidas destinadas al desarrollo de proyectos de infraestructuras necesarios para la reactivación industrial y logística del área metropolitana y la cohesión territorial de nuestra provincia. Así, ha destacado la insuficiencia de las partidas destinadas a la SE-40, "cuyo devenir queda en el aire ante la incógnita de qué pasará el día que descubran que falta dinero para tuneladoras". De igual forma, cuestiona la inversión prevista para la SE-35, "cuyo futuro ha puesto en duda incluso el propio alcalde de Sevilla".

   Aristu ha advertido, por otro lado, que el sindicato que no va a dejar pasar otro año más sin que se dé solución a la alta siniestralidad en el tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, "en el que se juegan la vida a diario más de 20 000 personas que se desplazan por motivos laborales". En este sentido, ha instado al Gobierno a resolver el problema "por la vía del desdoble o de la liberalización del peaje de la autopista".

   El sindicato ha puesto en valor la inversión prevista para el desarrollo de la Eurovía del Guadalquivir, en el entorno del Puerto de Sevilla, "esperando que el consenso en torno al proyecto avance y pueda concretarse en fechas próximas un acuerdo del conjunto de las Administraciones".

   Aristu ha llamado la atención también sobre la inexistente partida prevista para la ampliación del Cercanías C-2 desde la Cartuja a Blas Infante. "Es un proyecto necesario que daría servicio a muchos de los 20.000 usuarios diarios que acceden a la Cartuja, además de incrementar la eficiencia de otros servicios públicos de transporte gracias a la intermodalidad", recordó el sindicalista.

   En este sentido, anuncia que el sindicato "movilizará a los trabajadores de las empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico (PCT) de la Cartuja para reclamar soluciones a los problemas crónicos de movilidad que padecen por el abandono de todas las Administraciones".

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