El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 

Jerez

Dos años de prisión para Pilar Sánchez por el \'desvío de fondos\'

La exalcaldesa ha sido condenada además a nueve años de inhabilitación y al pago de una multa de 8,6 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La exalcaldesa Pilar Sánchez ha sido condenada a dos años de prisión por destinar al pago de gasto corriente del Ayuntamiento parte de los fondos transferidos por el Estado para la ejecución de las obras del Plan E. El Juzgado de lo Penal número 3 ha advertido delitos de fraude de subvenciones y prevaricación, añadiendo además una pena total de nueve años de inhabilitación e imponiendo una multa de 8,6 millones de euros que se corresponde con el importe de los fondos desviados.

El abogado de Sánchez ha anunciado ya que recurrirá la sentencia, asegurando de hecho que mantiene “las mismas esperanzas de absolución” que desde el principio porque “el dinero no ha salido del ámbito público”.

La sentencia señala que no hay ninguna prueba de una de las argumentaciones que Pilar Sánchez reveló en el juicio, en el que dijo que comunicó por teléfono a una directora general del ministerio competente que necesitaba disponer del dinero del Plan E, que el Gobierno daba al municipio para obras, para gastos corrientes del Ayuntamiento.

La sentencia rebaja la petición de condena de tres años de prisión, doce de inhabilitación y multa de 8,6 millones de euros que hizo el fiscal en el juicio, que se inició por una denuncia en julio del 2011 del equipo de Gobierno tras descubrir que el dinero recibido para ejecutar las obras del Plan E había sido destinado a otros fines, viéndose entonces el Ayuntamiento obligado a devolver ese importe al Estado.

El PSOE la defiende

El PSOE-A de Jerez expresó su “máximo apoyo y respaldo” a la exalcaldesa, explicando que si bien “respeta” la decisión judicial “no puede compartir el fallo por su carácter sobredimensionado y con escasos precedentes en la judicatura española”.

Según los socialistas, “la compañera” Pilar Sánchez realizó “una gestión responsable centrada en salvar al Ayuntamiento de la absoluta ruina financiera” en la que se encontraba, anteponiendo para ello la “seguridad” de los trabajadores a la “suya propia”.

Esta decisión le llevó a “usar fondos públicos” transferidos por el Estado para ejecutar obras del Plan E “para el pago de servicios públicos municipales y las nóminas de casi 3.000 trabajadores en una ciudad muy castigada socialmente”.

El PSOE-A de Jerez recuerda que “en el propio juicio los técnicos municipales dejaron claro que en ningún caso existió ánimo de enriquecimiento, sino que se pensó en el interés general de los trabajadores del Consistorio”.

A este respecto, los socialistas aseguran que la propia Sánchez “era desconocedora de que su actuación fuese ilícita” porque el dinero concedido para ejecutar las obras del Plan E “se iba reponiendo gradualmente”. El PSOE-A local entiende por último que el proceso “no está cerrado judicialmente” y que “aún puede alargarse en el tiempo” al recurrirse la sentencia.

Decide suspender su militancia

La exalcaldesa solicitó la suspensión de militancia con el objetivo de “no perjudicar innecesariamente” al partido y a volcarse en preparar su defensa. Esta decisión fue adoptada de manera “voluntaria” y comunicada a los órganos del partido.

Pagar nóminas con subvenciones

En el último tramo de la pasada legislatura, el Consistorio abonó las nóminas a sus trabajadores y pagó a las concesionarias de servicios con los fondos que el Estado transfería para el Plan E, algo que impidió el cumplimiento del fin de esas subvenciones.

Sánchez dimite de su puesto de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aceptado la dimisión de la exalcaldesa socialista de Jerez  Pilar Sánchez de su puesto técnico de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales, después de que el Juzgado de lo Penal número 3 de la localidad la haya condenado a dos años de prisión, nueve de inhabilitación especial para cargo público y al pago de una multa de 8,6 millones de euros por el 'caso desvío de fondos', que investigaba la utilización de fondos del Plan E para pagar nóminas municipales.

   En un comunicado, la Consejería expone que Sánchez ha comunicado que, a la vista de la sentencia condenatoria, presenta su dimisión "irrevocable" al puesto técnico de directora del Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte "para no perjudicar la imagen pública de la Junta de Andalucía y al proyecto que representa, con el convencimiento de que en la segunda instancia, que será la Audiencia Provincial de Cádiz, prevalecerá la razón y podré demostrar mi inocencia ante tamaña injusticia".

  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN