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Viernes 15/11/2024
 
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Sevilla

El 70% de las mujeres en zonas rurales acceden a las redes sociales

Entre un cinco y un ocho por ciento de ellas las utiliza para un fin profesional, coincidiendo éstas con un mayor nivel de estudios

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  • Presentación -

Un informe realizado por la Diputación de Sevilla y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (US) revela que en torno al 70 por ciento de las mujeres de entre 18 y 65 años de edad que residen en zonas rurales de la provincia de Sevilla acceden a las redes sociales a través de sus portátiles de casa, de las que entre un cinco y un ocho por ciento las utiliza para un fin profesional, coincidiendo éstas con un mayor nivel de estudios.

   En rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y los profesores de la US María Ángeles Rebollo y Rafael García Pérez han presentado los resultados y conclusiones de este proyecto de investigación científica cuya línea de trabajo apuesta por "promover las políticas de igualdad de género, potenciando la inmersión digital en las mujeres de la provincia sevillana".

   Así, Villalobos ha destacado "el papel fundamental" que han jugado los 32 Puntos de Información de la Mujer (PIM) de la provincia en este estudio y ha apostado por "reducir la brecha digital en el mundo rural, en este caso, concretamente en las mujeres". En este sentido, ha advertido de que la reforma local puesta en marcha por el Gobierno central puede hacer "desaparecer" los PIM de la provincia, "un servicio necesario en las zonas rurales, que tanto beneficio están dando".

   Con este proyecto, lo que pretenden es "incorporar mecanismos que favorezcan la inclusión de las mujeres del ámbito rural en las nuevas tecnologías de la información y comunicación", puesto que "una economía globalizada por las redes tecnológicas no sería posible sin la participación activa de las mujeres", ha subrayado el presidente de la Diputación.

   Por su parte, la profesora María Ángeles Rebollo ha señalado que la necesidad de "reducir desigualdades" por el mero hecho de vivir en determinadas zonas, al tiempo que ha hecho un llamamiento "a quienes hacen que esas políticas se pongan en marcha". De esta manera, ha considerado que el acceso y uso de las tecnologías digitales "es importante" para "reducir la brecha".

   Para el estudio, se han encuestado a un total de 478 mujeres de entre 18 y 65 años de edad pertenecientes al ámbito rural y se ha entrevistado a un total de 20 para sacar datos "más en profundidad". De los resultados y conclusiones, se desprende que un 70 por ciento de ellas acceden habitualmente a las redes sociales desde sus portátiles de casa, siendo Facebook la red más visitada. Esta cifra ha sorprendido mucho a los responsable del proyecto, ya que "rompe con todos los prejuicios".

   El horario más frecuente en el que acceden a las redes suele ser durante la tarde-noche, considerándose esta franja horaria "un espacio de esparcimiento y ocio fuera del ruido de sus responsabilidades", ha apuntado Rebollo.

   Así las cosas, se ha comprobado que las redes informales femeninas intergeneracionales activan el uso de las tecnologías, lo que, para la profesora, supone una "estrategia potente" de cara a "fomentar la intrusión tecnológica". Y es que Rebollo ha incidido en la importancia de conocer la experiencia durante el último año de las mujeres encuestadas para poder saber "cómo atraer a quienes no las utilizan todavía".


LAS JÓVENES SIGUEN SIENDO LAS QUE MÁS USAN LAS REDES

   La profesora de la US ha lamentado la "brecha generacional" aún existente, debido a que son todavía las jóvenes las que hacen un mayor uso de las redes. En este punto, ha apostado por seguir incidiendo en la formación de las mujeres de más de 55 años, que manifiestan una "reducción del sentimiento de soledad y un favorecimiento en la inclusión social" a través de las referidas tecnologías.

   Además, han destacado aquellas mujeres en etapa de crianza, que hacen uso de las tecnologías encaminado al "control parental" para conocer las redes sociales, así como los usos que hacen sus hijos de la red y poder así "ejercer mejor su función educadora".

   De este modo, Rebollo ha instado a vincular la formación en este sentido a las inquietudes e intereses, a la par que basarla a círculos digitales de apoyo, que se centren en aspectos funcionales, básicos de la vida cotidiana de estas mujeres.

   Por último, el profesor Rafael García-Pérez ha agradecido a la Diputación su colaboración, puesto que, como señala, "este tipo de convenios promueve cambiar la vida de las mujeres y ayuda a dar a conocer el trabajo de la US para que no se quede en los despachos". De hecho, desde la Universidad, se han ofrecido varias jornadas de formación a los técnicos de la corporación provincial que han participado en el proyecto.

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