Según informaba ayer el diario italiano La Repubblica, tanto el fiscal de L’Aquila, Alfredo Rossini, encargado de la investigación por posibles responsabilidades en el derrumbe de edificios en la zona, como el fiscal general antimafia de Italia, Pietro Grasso, han mostrado su preocupación por una posible presencia mafiosa en la zona.
“Aquí llegará un río de dinero para la reconstrucción. Muy apetecible para mafia y Camorra. Se da por descontado que se puedan hacer hipótesis sobre la posibilidad de que las organizaciones delictivas que no son ajenas a Los Abruzos intenten infiltrarse”, dice Rossini en declaraciones que recoge el rotativo.
“He hablado del asunto con el fiscal general antimafia Pietro Grasso, que me ha expresado sus preocupaciones al respecto. Y si por ahora no hemos aún descubierto huellas mafiosas evidentes es porque la reconstrucción está aún por comenzar”, añade.
Por su parte, Grasso, según cita La Repubblica, asegura que, dado que Los Abruzos no son una tierra de mafia, las posibles infiltraciones mafiosas en las tareas de reconstrucción de la zona se harían “más visibles”.
El escritor Roberto Saviano, amenazado por la mafia tras la publicación de su libro Gomorra, ya advertía en un artículo publicado el pasado martes en La Repubblica de la posibilidad de que estos grupos pudieran sacar provecho de las obras que comenzarán en Los Abruzos para devolver a la normalidad a una región en la que hay 58.000 evacuados.
El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, cifró ayer en 12.000 millones de euros los fondos necesarios para reconstruir la región de Los Abruzos, donde aún siguen registrándose movimientos telúricos.
En unas declaraciones en un programa de televisión de la cadena pública Rai y que ayer recogían los periódicos del país, Maroni dijo que “ésta es la cifra que tendríamos que encontrar para reconstruir Los Abruzos, como ya ocurrió con el terremoto de Umbría y de Las Marcas”.
Sobre la posibilidad de que la mafia se aproveche de la tragedia para hacer negocio de la reconstrucción de la región, el ministro del Interior aseguró que se hará todo lo posible por evitar que esto sea así.