Ante la información aparecida en el diario Europa Sur, en la cual la formación política “La Línea 100 x 100” manifiesta la potencial subida que tendría lugar en el recibo del agua en la Línea de la Concepción por un valor del 32% en un periodo de 4 años, Arcgisa quiere manifestar la rotunda falsedad de las manifestaciones realizadas por esta formación política.
Así, siguiendo los principios de transparencia que rigen la gestión de la empresa pública comarcal, Arcgisa quiere aclarar a la ciudadanía que es rotundamente falso que el recibo del agua vaya a incrementarse un 32% en los próximos 4 años e igualmente es falso que la subida que experimentará en el primer año se corresponda con valores de un 17%.
Arcgisa quiere dejar patente a la ciudadanía linense que tal y como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la propia empresa pública manifestaron en su momento, se cumplirá estrictamente lo establecido en el convenio suscrito con el Ayuntamiento Linense.
Arcgisa indica que durante los cuatro primeros años el recibo conjunto correspondiente al abastecimiento, saneamiento y depuración subirá el IPC junto a la cuarta parte del IPC acumulado correspondiente al periodo 2009-2012. Por ello, los ciudadanos linenses tendrán sólo un incremento en la tarifa del agua equivalente a la subida del IPC desde el año 2009.
Ello representa un incremento del 3,3 % junto al IPC correspondiente a cada año en curso, si bien hemos de destacar que en el último ejercicio (2014) este valor de IPC ha sido del 0.5.
Por tanto para el 2014 hubiera correspondido al 3.3% junto al 0.5%, resultando un 3.8%.
Arcgisa y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar quieren comunicar también a los linenses que van a proceder a la modificación de la estructura de la tasa de saneamiento del municipio, sobre la cual ha habido una amplia cantidad de solicitudes por parte de los ciudadanos (más de 400 solicitudes).
En la actualidad se realiza el pago de esta tasa en función del valor del IBI y no del consumo de agua, mientras que la modificación que será efectuada próximamente por Arcgisa determinará que el pago del servicio de saneamiento se realice en función del consumo efectuado, ya que realizarlo como hasta ahora, en función de los valores de IBI, está fuera de toda lógica de corresponsabilidad medioambiental.
Por tanto, todos los ciudadanos abonaran la tarifa correspondiente al saneamiento en función del consumo de agua efectuado y no en función de donde vivan dentro del término municipal.
En cuanto al aumento del recibo en el capítulo de abastecimiento, Arcgisa quiere indicar que si bien es cierto que se producirá una subida en torno al 25% durante los próximos 4 años, ésta subida estará perfectamente compensada y ello a pesar que el “intencionado” comunicado de La Linea 100 x 100 oculta a propósito que esta subida del 25% en el apartado del abastecimiento estará compensada con la disminución de la tasa de saneamiento a la que anteriormente se hace referencia, motivado por el cambio de estructura que va a ser realizado.
Por lo tanto dicho aumento en la tarifa de abastecimiento queda totalmente compensado con la disminución planteada en la de saneamiento gracias a la gestión de la empresa pública.
Por último, Arcgisa quiere manifestar su sorpresa por las inadecuadas y desinformadas manifestaciones realizadas por los representantes de La Linea 100 x 100 al referirse a la “sospechosa” y “escandalosa” adjudicación del servicio público a una “empresa de reciente creación”.
La adjudicación del servicio ha sido realizada en estricto cumplimiento del mecanismo establecido en la Ley de Contratos del sector público, concretamente de su artículo 63 y a la vez se quiere aclarar que la solvencia y la garantía de la empresa adjudicataria, por tanto de la empresa licitadora, viene aportada, en función de lo establecido por la ley, por la propia empresa matriz, y por tanto en nuestro caso particular por Aqualia. Por ello las manifestaciones efectuadas no constituyen más que un conjunto de erróneas e inadecuadas ideas planteadas por los componentes de esta plataforma política.