Los buques de la serie Triple-E, los mayores portacontenedores del mundo, ya pueden operar en el puerto de Algeciras después de la remodelación de la terminal de APM, que ha sido inaugurada hoy por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La remodelación de las instalaciones se ha culminado con la ubicación de cuatro nuevas grúas, que llegaron a Algeciras el pasado 19 de mayo desde China en un trayecto que duró 51 días.
Estas grúas son de mayor tamaño que las que ya había instaladas en la terminal y son las "más productivas y más seguras del mundo", según ha destacado APM Terminals.
El proyecto, presentado en enero de 2013, se ha desarrollado a lo largo de 18 meses y, según APM, "consolida a Algeciras como el primer puerto del Mediterráneo".
La instalación de las nuevas grúas en la terminal, situada en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras, se ha desarrollado sin necesidad de detener la actividad, según ha explicado el director general de APM Terminals Algeciras, Manuel Lancha, que ha indicado que incluso "ha seguido creciendo" y que en 2013 alcanzó los 2,3 millones de TEUs (unidad de medida equivalente a veinte pies).
Además de las cuatro nuevas grúas, otras cuatro ya instaladas han sido elevas mediante un proyecto de ingeniería pionero diseñado por los ingenieros de APM, con lo que han alcanzado la altura necesaria para que operen los Triple-E.
La ministra de Fomento ha dicho en su intervención que este proyecto representa a "la España real, la que funciona".
Pastor ha indicado que los puertos andaluces recibirán 239 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y, sobre el de Algeciras (Cádiz), ha destacado que es "la locomotora de la economía andaluza" y por ello se ha destinado a él una partida de 72,5 millones.
También ha asegurado que el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, "sigue profundizando en la colaboración pública y privada", para lo que ha anunciado una reducción de las tasas portuarias de "hasta un 75 %", así como la ampliación del periodo de concesiones de los 35 a los 50 años.
Por su parte, la presidenta de la Junta ha subrayado que el puerto de Algeciras, y esta terminal en concreto, "es una infraestructura fundamental para toda Andalucía".
Para Díaz, estas mejoras suponen "una apuesta por el presente y el futuro del puerto que va a permitir mantener el empleo en el Campo de Gibraltar", que necesita "un trato especial".
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, ha valorado la relevancia de la terminal y se ha referido a un estudio de la Universidad de Cádiz que señala que 6.898 de los 10.105 empleados del puerto de Algeciras trabajan en esta terminal.
En APM-Terminals Algeciras se atiende a una media de seis buques diarios y se mueven 6.500 contenedores cada día, según los datos facilitados por la empresa.
El acto ha estado marcado también por la reivindicación de las mejoras en la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla, que conecta al puerto algecireño con la Red Europea de Transportes a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico.
Pastor ha recordado que en la última reunión del consejo de administración de Adif se aprobó la licitación de proyectos por valor de 33 millones de euros, además de algo más de 8 millones para materiales para la línea Algeciras-Bobadilla.
Susana Díaz ha destacado que "si queremos que Algeciras sea lo que puede llegar a ser hay que apostar por el enlace férreo con Bobadilla, en el Corredor Mediterráneo".
La presidenta andaluza ha apelado a la colaboración institucional y ha instado a la ministra a que esta conexión ferroviaria tenga "la asignación presupuestaria necesaria" y que ésta "se vea reflejada en las próximas enmiendas" a los PGE.