La portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio algecireño, Inmaculada Nieto, ha manifestado la "preocupación de su grupo político por el caso de transfuguismo que parece va a darse en la corporación municipal, por el anuncio realizado por la sustituta del dimitido concejal del PA, Hermenegildo González de integrarse en el grupo mixto. Tras la normalidad del anterior mandato parecía que el Ayuntamiento de Algeciras se había librado de la maldición de padecer casos de transfuguismo en todos los mandatos corporativos, pero parece que esta vuelve a la corporación algecireña”.
Nieto considera que "este tipo de hechos son graves por cuanto contribuyen a desprestigiar la, ya de por si depauperada, imagen de la política; y adquiere especial relevancia en unos momentos en los que la cosa pública pasa por momentos de desapego total a ojos de la ciudadanía".
La portavoz de la federación de izquierdas considera que "la incapacidad del actual equipo de gobierno para poner fin a los trabajos de la comisión constituida para la reforma del reglamento orgánico municipal y que lleva dos años paralizada, puede impedir al consistorio contar con un instrumento útil contra el fenómeno del transfuguismo".
“Desde IU presentamos en su momento una batería de propuestas de reforma de ese reglamento que tenían por objeto disuadir de estos fenómenos indeseables; iniciativas que contaron con el respaldo del resto de grupo municipales, pero que la dejadez del equipo de gobierno ha impedido culminar”, indicó.
Lo que ha criterio de Izquierda Unida resulta "un tanto anecdótico es el hecho de que el mismo partido que de manera unilateral desactivó todas la medidas contempladas en el reglamento municipal contra el transfuguismo, esto es el Partido Andalucista, sea ahora el que lo va a pagar más caro".
“Consideramos inaceptable que el reglamento orgánico prime la deserción de determinados individuos de las organizaciones por las que se obtiene el cargo representativo y consideramos necesaria y urgente su reforma” reiteraba Inmaculada Nieto.