Sumar fuerzas para hacer frente al más grande. Eso es lo que han hecho los centros comerciales de Isla Chica y de Calles del Centro, que van a hacer un frente común a través de un consorcio de centros comerciales abiertos de la capital onubense para fortalecer el comercio tradicional y aguantar con pies más firmes los envites de los grandes comercios.
En un comunicado remitido a este periódico, el presidente de Calles del Centro, Cristóbal Guerrero, lamenta que “mantener los programas de dinamización de nuestros centros comerciales abiertos, con las cuotas del veinte por ciento de los comercios establecidos en nuestro distrito de negocio, es una misión complicada que a las juntas directivas nos ha preocupado siempre, entendiendo que no es de recibo, que los beneficios que reportan las acciones promocionales que realizamos durante el año, reviertan por igual en los establecimientos no asociados”.
Por ello, “pactar alianzas y concertar acuerdos que sirvan para generar confianza y optimismo es la propuesta que demandan las juntas directivas del Centro Comercial de Isla Chica -capitaneado por Juan Carlos Vizcaíno- y el de las Calles del Centro”.
Según explica, este consorcio “propiciará expectativas de fortaleza en los comerciantes asociados que esperan recuperar su espacio y los valores reconocidos por la sociedad del servicio personalizado, cercano y entrañable”.
En definitiva, se trata de “hacer frente común al continuado cierre de comercios señeros ubicados en nuestros distritos de negocio y los de nueva generación de jóvenes empresarios que no pueden soportar las cargas financieras, impuestos, alquileres y pagos exigentes de proveedores”.
Ambas agrupaciones comerciales están convencidas, según explica Guerrero, de que “la capacidad de gestión económica de los centros comerciales abiertos pueden con este consorcio combatir eficazmente los efectos de esta competencia agresiva que emplean las grandes marcas y franquicias expertas en el ‘low cost’, en promociones con descuentos increíbles”.
Porque según detalla, “el consorcio de centros comerciales abiertos apostará por la defensa del pequeño empresario, revitalizará los programas de dinamización y realizará operaciones conjuntas que favorezcan siempre al asociado, una alianza que ha sido pactada con entusiasmo dado el interés que suscita el saber que integrar el mayor número de tiendas y establecimientos de diferentes epígrafes comerciales, representa una fortaleza que asegura un mayor protección y estímulo para nuestros afiliados de las calles del centro e Isla Chica, haciendo un frente común para afrontar con rigor los efectos de la competencia de grandes marcas ”.
Elecciones en la FOE
Por último, sobre las elecciones en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la posibilidad de que haya más candidatos frente a Antonio Ponce, Guerrero cree que “es posible que se cierre el ciclo del continuismo y es preciso dejar patente a los candidatos que de llegar a regir los destinos de la FOE, sea un mandato de cuatro años y un máximo de ocho, y con el fin de consolidar el papel institucional de la FOE como sede donde los grandes y pequeños empresarios puedan defender sus intereses con trasparencia, credibilidad y el mejor ejemplo de buenas prácticas”.