El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El juzgado abre diligencias previas por la querella de EUPV contra consellers por opacidad

En el auto, fechado a 20 de noviembre, la magistrada dispone que se incoen diligencias previas y se dé traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • TRIBUNALES -

El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha acordado la incoación de diligencias previas ante la querella presentada el miércoles por EUPV contra los consellers MªJosé Catalá, José Císcar, Isabel Bonig y Máximo Buch y el exconseller Serafín Castellano por la vulneración de derechos civiles al negarle el acceso a la documentación solicitada en reiteradas ocasiones.

   En el auto, fechado a 20 de noviembre, la magistrada dispone que se incoen diligencias previas y se dé traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal. Contra la resolución cabe recurso de reforma en un plazo de tres días.

   El portavoz de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha manifestado este sábado su "confianza" en la justicia y ha celebrado que "sea ágil y que se hayan incoado ya las diligencias previas", al tiempo que ha mostrado su esperanza en que "el proceso avance hasta el final".

   "Sabemos que los querellados están nerviosos y la verdad es que tienen motivos para estarlo, incluso el presidente (Alberto) Fabra ha salido a atacar agresivamente a Esquerra Unida, pero que sepan en el PP que no vamos a dejarnos amedrentar, que seguiremos luchando contra la corrupción y contra la opacidad", ha incidido Blanco.

   Además, ha recordado que son 18 las sentencias que acumula el Consell "en las que se le obliga a dar a Esquerra Unida toda la documentación e información pública que reclamamos" y a ellas hay que sumar "las que también han ganado otros grupos de la oposición, una treintena en total". Por ello, ha considerado que el hecho de que "saquen pecho por la transparencia, comparándose con la época de Camps, es cuanto menos, ridículo e hilarante".

   Para el diputado, el "nerviosismo de Fabra y los consellers es comprensible" porque "hay una clara y sistemática vulneración de la ley y la incoación de diligencias previas de la querella por parte del juzgado demuestra que ésta está fundamentada jurídicamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN