El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

PSOE e IU pedirán explicaciones en el pleno de este jueves sobre la polémica con la grúa municipal

Los socialistas proponen que la elección del director de Onda Azul sea por una mayoría cualificada de dos tercios del Pleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, pedirán explicaciones al equipo de gobierno del PP en el pleno de este jueves tras la polémica generada al conocerse que un empresario llamó al teléfono móvil de la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, para que la grúa municipal no retirara un coche mal aparcado en la calle Guerrita, y, en general, ante las dudas respecto al funcionamiento de este servicio.

Los intentos del equipo de gobierno de zanjar este asunto, rechazando que haya habido trato de favor y asegurando que esta multa en concreto siguió la tramitación correspondiente, no han satisfecho a los grupos de la oposición ni tampoco a los trabajadores de la propia Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), por lo que seguirá coleando.

Izquierda Unida pedirá la comparecencia en el pleno de la propia concejala afectada para que explique su actuación. Su portavoz municipal, Eduardo Zorrilla, ha considerado que "no es de recibo" la actuación de Porras y ha rechazado el argumento dado por la edil de que su teléfono lo tienen todos los ciudadanos: "eso es falso". "No lo tiene cualquier ciudadano, lo tiene ese empresario, que es su amigo y que tiene numerosos contratos con el Ayuntamiento", ha afirmado.

Al respecto, el PSOE ha cuestionado este miércoles en rueda de prensa que, ante la apertura de un expediente informativo, sólo se haya citado al operario de la grúa que acudió a la calle Guerrita y al presidente del comité de empresa de Smassa, pero no a la concejala ni al empresario que la llamó.

La portavoz socialista, María Gámez, que ha criticado que el equipo de gobierno se negara a abrir una comisión de investigación, aludiendo a que ya estaba en marcha este expediente de información reservada, ha denunciado que se pretenda hacer creer que "es normal que la gente llama a la concejala y al alcalde a su casa".

Ha subrayado las dudas respecto al funcionamiento del servicio municipal de la grúa y ha recordado el caso denunciado por CSIF en el que estaría involucrado el propio gerente de Smassa, José Carlos Romero, que habría exigido la devolución de su vehículo de empresa una vez que verificó que había sido remolcado por estar estacionado de manera indebida.

De hecho, la portavoz socialista ha incidido en que su grupo aún no ha recibido respuesta a la solicitud por escrito de todos los servicios de la grúa que han sido anulados.

EQUIPO DE GOBIERNO

Ante esto y ante las acusaciones de operarios de la grúa de que hay calles vetadas para la retirada de coches, el concejal de Movilidad, Raúl López, ha dejado claro que "no existe absolutamente nada de eso", y ha dicho confiar en el gerente de Smassa: "no tengo ninguna preocupación, cuento con la honestidad de su actuación y no tengo por qué dudar".

Ha justificado que, ante la apertura de ese expediente, se citara solamente al gruista y al presidente del comité de empresa, pidiendo, además, un informe a la Policía Local, puesto que "la concejala ha dejado patente cuál ha sido su actuación", pero "si se viera necesario convocar a quien telefoneó, se verá". De todos modos, ha emplazado a conocer las conclusiones de dicha instrucción.

DIRECTORA DE ONDA AZUL

En cuanto a otra polémica, ésta a raíz de la inclusión de la directora de Onda Azul, Fátima Salmón, en el equipo de campaña de Francisco de la Torre para revalidar la Alcaldía en mayo de 2015, el PSOE insistirá en exigir su dimisión, ya que "el responsable de un medio público debe ser imparcial o al menos parecerlo y ella ya no lo parece".

De hecho, Gámez ha planteado que la designación del director gerente de Onda Azul se produzca por mayoría cualificada de dos tercios de la Corporación municipal, de modo que "sea elegido por consenso". "Sólo así se garantizará la imparcialidad y que las noticias se traten con equilibrio", ha aseverado. Según ha resaltado, lo que se persigue es "despolitizar un medio de comunicación"

"La parcialidad de Fátima Salmón ha quedado manifiesta", algo, además, reforzado, según la concejala del PSOE, por el hecho de que el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, dijera que "es una simpatizante del PP".

A apenas seis meses de las próximas elecciones municipales, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga se ha preguntado "cómo voy a encontrar esa imparcialidad en un debate en Onda Azul cuando su directora es una declarada afín al PP".

Gámez ha criticado los cambios de opinión mostrados por el alcalde, Francisco de la Torre, que primero defendió la inclusión de Salmón en este comité electoral y luego, sin embargo, consideró "acertada" su decisión de renunciar a formar parte de él, reconociendo, incluso, que "quizá se tenía que haber hecho esa reflexión antes".

SUELDOS

 En la línea de que haya una mayor transparencia y austeridad, el PSOE ha reiterado sus críticas, que se suman a las de IU, ante el aumento salarial del 40 por ciento del director de la Fundación Picasso, José María Luna, al unir a sus tareas al frente de la Casa Natal, la coordinación del Centro Pompidou y del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo.

Así, los socialistas exigirán una rectificación, ya que "no tiene ningún sentido" ese incremento en sus retribuciones por tener más responsabilidades, situándose por encima de lo que cobra el alcalde, y sobre todo teniendo en cuenta "estos tiempos de restricciones y de recortes".

En este punto, Gámez ha precisado que ese aumento salarial no lo experimentará la plantilla del nuevo ente que engloba a la Casa Natal de Picasso, al Centro Pompidou y al Museo Estatal Ruso; en todo caso, sólo algún puesto responsable y "nunca en un 40 por ciento".

También IU apostará por la regeneración democrática y por la lucha contra la corrupción y llevará a este pleno una moción solicitando una serie de medidas, tales como la creación de un registro público de recalificaciones de suelo o la regulación de los salarios de los cargos políticos, tanto electos como personal de confianza, con criterios de transparencia y austeridad.

Insistirá, al respecto, en que se eliminen los complementos y que se regulen los límites tolerados en los regalos e invitaciones a cargos públicos y de libre designación. De hecho, planteará la creación de un registro de obsequios para cuantías inferiores a 200 euros, ya que los que superen esa cantidad serán rechazados o entregados a la institución.

La moción incluye otros puntos como instar al Gobierno central a que modifique la legislación existente de modo que los delitos económicos relacionados con la corrupción no tengan fecha de prescripción, así como la ampliación de los tipos penales y el endurecimiento de las penas establecidas en el Código Penal.

Igualmente, se solicitará que se limiten las revisiones de los precios de la contratación y se eviten las divisiones injustificadas de los contratos; que todos los alcaldes y concejales tengan la obligación de depositar su declaración de bienes e intereses en un registro público; que a partir de cierto importe económico o más de un año de duración, las licencias, convenios y contratos sean adoptados por el Pleno, y que los grupos estén representados en todas las empresas públicas y mesas de contratación.

La coalición de izquierdas llevará otra moción reclamando de nuevo la municipalización de la empresa de limpieza Limasa ante "la insostenible y nefasta gestión", de modo que "se garantice la calidad de este servicio", según Zorrilla, y también que el Ayuntamiento reitere su rechazo a posibles prospecciones de gas en el litoral malagueño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN