El tiempo en: Aljarafe

Cádiz

IU prevé mantener todas las alcaldías, ve posible ganar en Bornos y Sanlúcar y dar \"un salto\" en la Diputación

Tras las elecciones del próximo mayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha asegurado que, de cara a las próximas elecciones municipales, la formación prevé aumentar su presencia en las grandes ciudades, dar "un salto" en la Diputación, mantener las ocho alcaldías actuales y aumentarlas, ya que tienen "expectativas claras de gobierno" en localidades como Bornos y Sanlúcar de Barrameda.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Cárdenas ha explicado que 2014 ha sido un año de "consolidar nuestra estrategia política, que es acabar con el sistema actual, asumir nuestra responsabilidad allí donde nos ha puesto la gente" y también trabajar para que los ciudadanos "entiendan el trabajo que estamos haciendo".

   A su juicio, eso va a permitir a IU afrontar las elecciones municipales como "esa fuerza alternativa que no ha nacido ayer, sino que tiene mochila en el buen sentido, que es el patrimonio acumulado por mucha gente que lleva mucho tiempo dando la cara" desde la formación.

   De esta manera, IU trabaja desde la "seguridad" de aumentar el número de alcaldías, aumentar la presencia en las grandes ciudades y convertirse en "fuerza referente para determinar el futuro de la inmensa mayoría de pueblos de la provincia".

   Sostiene que en estos cuatro años la acción de IU en lo municipal ha sido "claramente destacable" allí donde ha gobernado y también haciendo oposición en la Diputación y en las grandes ciudades, donde hay "tanto hartazgo de las políticas del PP que la gente está buscando un referente para que cambien esos gobiernos".

   Así, afirma que tienen perspectivas de revalidar las ocho alcaldías que actualmente ostenta IU, ya que se ha hecho "un trabajo magnífico". En cuanto a las localidades en las que tienen opciones de entrar a gobernar ha citado Bornos y Sanlúcar, donde tienen "expectativas claras de gobierno".

   En lo que respecta a la Diputación, manifiesta que los partidos judiciales "destrozan a una organización como IU", que parte de una "injusticia muy grande". Y es que, según explica, teniendo "la mitad de votos que el PSOE", los socialistas tienen 12 diputados e IU solo uno, los mismos diputados que Foro Ciudadano, pese a que IU "multiplicaba por seis" los resultados de dicha formación.

   En cualquier caso, está "convencido" de que darán "un salto muy importante" en la Institución Provincial tras las municipales.

   Por otra parte, Cárdenas señala que no hay imputados en las listas de IU, especialmente por casos de corrupción. Sostiene que "el corrupto no cabe en política" e insta al resto de partidos a "darse menos golpes en el pecho y actuar en consecuencia". "La corrupción no se justifica con el 'y tú más' ni con medidas que buscan el titular de prensa y no van a la raíz del problema", añade.

POSIBLES ALIANZAS

   Preguntado por posibles alianzas con otras fuerzas políticas, ha explicado que IU lleva "mucho tiempo hablando de la necesidad de convergencia y confluencia de la izquierda" y "seguimos en ese planteamiento".

   Sin embargo, aclara que "confluir significa ponernos de acuerdo en un objetivo común, no renunciar a la seña de identidad de cada uno". Sostiene que "la izquierda es múltiple, es diversa, se presenta de muchas formas y, para fortalecernos, tenemos que sumar, trabajar todos en el mismo objetivo, no disolvernos para crear algo nuevo".

   Por tanto, donde se den "confluencias ciudadanas" con operaciones como la de Ganemos que "partan del reconocimiento de la seña de identidad de toda la izquierda" y existan acuerdos con otras formaciones y movimientos sociales para formar una coalición electoral para "derrotar a la derecha", IU "estará ahí".

   No estará, sin embargo, si esos procesos se plantean "como una fase donde se superan los partidos de izquierda que siempre han estado al lado de la gente trabajadora".

   En el caso concreto de Podemos, indica que es esa formación la que "desgraciadamente" se está encargando en decir en la provincia gaditana que "no quiere entenderse con otras formaciones políticas". En este sentido, señala que el "ofrecimiento general" de IU a otras fuerzas de izquierda "está ahí", pero "no nos vamos a romper los nudillos detrás de ninguna puerta".

PSOE DESCARTADO

   Preguntado por si en esa "izquierda amplia" cabe el PSOE responde que no. En opinión de Cárdenas, la gente de la provincia "identifica al PSOE como el del artículo 135 de la Constitución, no como un partido que quiere combatir las desigualdades de la crisis económica", ya que, de hecho, "ayudó a que se dieran cuando estaba en el Gobierno".

   Por tanto, considera que "hay poca gente que identifique al PSOE como un movimiento alternativo, sino como una parte del sistema bipartidista".

   Al hilo de esta respuesta, considera que la pregunta que "le interesa hacer al PP" es "qué hacemos entonces gobernando con el PSOE en la Junta. En esta línea, aclara que IULV-CA tiene 12 diputados y un once por ciento de los votos, y "estamos haciendo por la clase trabajadora lo máximo que se puede con esa fuerza".

   Indica que hay "un antes y un después" en la Junta desde la entrada de IULV-CA, que está poniendo en marcha medidas "en la línea correcta" y encaminadas a "luchar contra la corrupción" y centradas en "los derechos de la gente, fundamentalmente al trabajo y a la vivienda" y fomentando "un cambio en el modelo de ciudad, dando protagonismo a los ciudadanos".

   Asegura que su valoración del pacto de gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía es "positiva", aunque "en lo estratégico y en lo ideológico" no "concibe" al PSOE como una fuerza alternativa para superar el sistema bipartidista actual.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN