Las carreteras andaluzas registrarán en las próximas fechas navideñas alrededor de 3,4 millones de desplazamientos, desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, un diez por ciento más que el pasado año, según ha señalado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, durante una visita a Ronda, donde ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, integrada por los subdelegados del Gobierno en las ocho provincias andaluzas y los jefes superiores de Policía Nacional de Andalucía Oriental y Occidental, Francisco Arrebola y Francisco Perea, respectivamente.
Crespo, que atribuyó este mayor número de movimientos "a la mejora de la situación económica", anunció que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en Andalucía el Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, en el que está previsto que participen 380 patrullas de la Guardia Civil de Tráfico. El plan contarácon dos helicópteros, 423 cámaras de circuito cerrado de televisión, 482 paneles de mensaje variable con recomendaciones e información sobre el estado de las carreteras, 441 estaciones de recopilación de datos y 41 estaciones meteorológicas.
La delegada ha destacado que "el plan prevé la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán de forma intensiva las carreteras secundarias de Andalucía, ya que estas vías concentraron el 78 por ciento de los fallecidos en 2013".
De manera complementaria al Plan Integral en carreteras secundarias, hasta el próximo domingo 21 de diciembre, la DGT intensificará los controles de alcohol y drogas entre los conductores.
Durante la visita a Ronda, Crespo ha anunciado que 3.000 agentes de la Policía Nacional, el 15 por ciento de la plantilla andaluza, formarán parte del Plan Comercio Seguro con el fin de rebajar los actos delictivos durante la campaña de Navidad, haciendo hincapié en la importancia de denunciar cualquier hecho delictivo, por pequeño que sea, porque facilita la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
La delegada subrayó al final, tras ser recibida por la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, la "importantísima" inversión que el Gobierno ha previsto para proseguir en la mejora de la vía de tren entre Algeciras y Bobadilla, afirmando que el compromiso del actual Gobierno es firme "contra lo que hizo el PSOE" durante sus etapas de Gobierno.