“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...” Así comenzó Marsé esta lectura en la que estuvo acompañado por su familia. Dos de sus nietos también subieron al estrado a recitar un fragmento de este libro, que cada año y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro resuena en el Círculo de Bellas Artes.
Tras el galardón del Premio Cervantes, diversas personalidades pertenecientes a distintos ámbitos han continuado con la lectura. Juan Miguel Hernández de León, presidente del Círculo de Bellas Artes, dio el relevo a Marsé y tras ellos lo hicieron Lucía Mohino, la ganadora del concurso de la lectura en público; Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua.
También pusieron voz al Quijote el director general del Libro, Rogelio Blanco; la concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno; el anterior Premio Cervantes, el poeta Antonio Gamoneda, y el escultor Agustín Ibarrola, entre otros.
Está previsto que hoy también participen en la lectura la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, o Enrique González Kong, encargado de cooperación de la embajada de Venezuela.
La ministra de Cultura leerá un fragmento del Quijote hoy día 23, a las cinco de la tarde.
En esta XIII lectura continuada también se ha contado con la participación de una intérprete para sordos.
La lectura se desarrollan de forma ininterrumpida a lo largo de los días 22, 23 y 24 del actula mes de abril.
La exposición consta de dos circuitos diferenciados donde se pueden contemplar dos tipos distintos de fotografías, todas ellas acompañadas por textos, unas, en blanco y negro, rescatadas de remotos archivos, y las otras (un centenar) las coloristas aportadas por Navia realizadas a partir de los años 80.