Como principales novedades en la programación de este año está la participación de los colegios de la localidad, los más cercanos a las barriadas que albergarán las jornadas culturales, así como la creación de puntos de lectura y la ampliación del concurso 'La foto de mi barrio'. Con los puntos de lectura, el proyecto 'La cultura va a los barrios' pretende incitar a que niños, jóvenes y adultos se acerquen a los libros en cada una de las plazas y calles de las distintas barriadas que irán recorriendo. Para ello se pondrá a disposición de los ciudadanos una pequeña biblioteca de obras de relatos breves, ensayos, artículos periodísticos, cuentos, cómics, etc para que puedan ejercitar la lectura y disfrutar de ella también al aire libre. Además, se ofrecerá a los vecinos la oportunidad de renovar su biblioteca particular intercambiando sus libros por otros que ya hayan leído otros ciudadanos.
En cuanto al concurso 'La foto de mi barrio' está planteado como una invitación a que todos los que se sientan artistas o reporteros, o piensen que tienen algo que mostrar a través del objetivo de sus cámaras, puedan mostrar con su obra todo lo que sucede en el transcurso de las actividades. Además, en esta edición también se admitirán imágenes tomadas en el barrio aunque no tengan una estrecha relación con el proyecto.
Así, el viernes 24 será Solagitas la primera barriada en disfrutar de este ambicioso proyecto que en viernes sucesivos llegará a la barriada El Carmen, Santa Ana, Huerta del Rosario, barriada Recreo San Pedro, asociación de vecinos García Gutiérrez, Esperanza del Marquesado y Cerro Molino. Estas dos últimas citas, en la zona del extrarradio, se desarrollarán en la jornada del sábado del fin de semana que corresponda con el objetivo de que participe el mayor número de personas posible.
La primera de estas jornadas comenzará con el pasacalles de la compañía Musiclown, 'El cuarteto Maravillas', que saldrá desde el colegio público García Lorca para desfilar por las calles Huerta del Rosario, Castaño, Felipe III, Callejón Muleta, Melón, Avenida de los Frutales, Pera y Alcázar. Este singular grupo integrado por tres músicos y un acróbata ya ha hecho las delicias del público chiclanero en otras ocasiones con su facilidad para generar una fórmula de música callejera mezclada con animación y números circenses muy vistosos y divertidos que cargarán de energía positiva los lugares por donde discurre el espectáculo.
De siete a nueve de la tarde tendrán lugar una gran variedad de talleres y actividades entre las que destacan las exhibiciones de artes plásticas, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Artes, que acercará al público todas sus actividades formativas con el objetivo de fomentar la participación y generar nuevas demandas y el programa Chiclana Saludable entre todos, a cargo de la Asociación de Prevención de Drogodependencia y los centros de salud del municipio, que instalará un stand en el que ofrecerá información preventiva sobre alcohol, tabaco y otras drogas para sensibilizar sobre los riesgos del uso y el abuso de estas sustancias, así como fomentar hábitos y conductas saludables.
A partir de las nueve de la noche comenzará el espectáculo 'Tres delicias', una catarsis disfrazada de circo y teatro de la compañía Chimichurri. Un espectáculo humorístico en el que los tres personajes realizan coreografías, equilibrismos y otras actividades circenses en una combinación de teatro, circo y clown. Por su parte, el artista local Salvi y Butacada presentarán su espectáculo de danza aeróbica para dar paso a la proyección de 'La foto de mi barrio'. Por último, a partir de las diez y media de la noche, está previsto que comience la actuación de Rancapino Chico y su grupo. Alonso comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del flamenco desde muy joven. Con siete años ganó el premio revelación en el televisivo concurso Veo-Veo y, desde entonces, ha visitado numerosos platós de televisión. Ha compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé, Antonio Carmona o Chano Lobato y ha actuado en festivales de prestigio como la bienal de Sevilla. Una trayectoria muy destacada de un artista que, junto a su joven grupo de flamenco pop, ofrecerá un gran espectáculo para todos los vecinos de Solagitas.
El proyecto continuará en el resto de barriadas ofreciendo una amplia y variada programación de actividades cargada de proyecciones cinematográficas, conciertos musicales variados, obras de teatro de muy diversos estilos e, incluso, actuaciones carnavalescas.