El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La carta de la frialdad política

El alcalde coincide por vez primera con la presidenta de la Junta y le reitera, en un frío saludo, la petición de reunión para analizar los proyectos pendientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • EL ALCALDE Y SUSANA DÍAZ -

Podía haber sido la carta de la reconciliación política, pero a tenor de la frialdad mostrada por los protagonistas todo hace indicar que fue un sueño efímero. El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, coincidió ayer al fin, después de 17 meses, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y aprovechó para entregarle una carta en la que le reitera su petición de un encuentro formal para analizar los proyectos pendientes de la Junta con la ciudad. El encuentro, a las puertas de la nueva sede de Aprompsi, fue breve y sin que ninguno de ellos pudiera ocultar la tensión política que preside las relaciones de ambas instituciones.

“Dame lo que me tengas que dar”, fue la respuesta, tan lacónica como evasiva, que Susana Díaz le dio al alcalde, con quien poco después recorrió las flamantes instalaciones de Aprompsi. No hubo más  contacto institucional entre ambos, más allá de que la presidenta andaluza felicitó al alcalde por su discurso en la sede de Aprompsi. Es decir, no hubo ningún compromiso de reunión a corto plazo, aunque el alcalde, en unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación, advirtió a la presidenta del Ejecutivo andaluz de su “deslealtad institucional” si no lo recibía.

No obstante, la coincidencia del alcalde y la presidenta andaluza a punto estuvo de no producirse. La agenda oficial del alcalde que remite el Ayuntamiento no confirmó su presencia en el acto de Aprompsi hasta la media mañana de ayer lunes, apenas unas horas antes. Hasta el pasado viernes, su intención era la de no acudir al acto, algo que quedó visible con la visita  que Fernández de Moya y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, realizaron por su cuenta a la sede de Aprompsi el mismo viernes. Finalmente, fuentes municipales indicaron que el alcalde (también cambió su agenda el subdelegado del Gobierno)  decidió rectificar y asistir al acto tras valorar la aportación del Ayuntamiento con Aprompsi (le cedió el suelo del edificio por 75 años). Pero, sobre todo, cambió de opinión para no afear el acto al colectivo de discapacitados intelectuales y, en especial, a la persona de su presidente de honor, Vicente Oya. que ha sido una figura clave para   propiciar el encuentro del alcalde y la presidenta de la Junta. Algo, por cierto, que no ocurrió el año pasado, cuando el alcalde se ausentó del acto en el que se conmemoró el 50º aniversario de Aprompsi. Fernández de Moya también afeó hace meses la inauguración de la sede de la asociación de Síndrome de Down.

Díaz destaca la inversión en Educación

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,reivindicó ayer la "inversión potente" que su Gobierno realiza para lograr una educación de calidad, que "garantiza la igualdad de oportunidades" vengan los alumnos "de la cuna que vengan". Así lo hizo por la mañana durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del Conservatorio Elemental de Música Bartolomé Ramos de Pareja de Baeza (Jaén), donde 132 alumnos cursan estudios de clarinete, piano, saxofón, trompeta, violín y violonchelo. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha ofertado para este curso cerca de 25.000 plazas para las enseñanzas elementales y profesionales de música. Díaz recalcó que "lo que se quiere mucho hay que cuidarlo mucho y lo que quiere mucho es la educación porque es la que garantiza esa igualdad de oportunidades". "En un momento de crisis como ésta, estamos haciendo una inversión potente y se pueden inaugurar centros como éste por toda la geografía andaluza", dijo no sin apuntar que es motivo de satisfacción y también "un camino distinto".

La presidenta consideró que esa enseñanza de calidad requiere "buenas instalaciones y buenos docentes" y por ello siguen "comprometidos", de manera que el presupuesto de este año "crece" en esta materia "para que no aumente el número de alumnos por aula y permita buena calidad" o continuar apostando por becas, ayudas al comedor, etc.

Aprompsi estrena nueva sede, “un centro para la dignidad”

La inauguración de la nueva sede de la asociación de discapacitados Aprompsi se convirtió ayer en todo un acontecimiento social en la capital jienense. No solo reunió a toda la clase política y agentes sociales, algo por otra parte inusual en la provincia, sino que también puso de relieve la fortaleza de un colectivo que el pasado año  celebró sus 50 años. Sus flamantes instalaciones, en la calle Eduardo Balguerías del Bulevar (que da nombre a un jiennense ilustre que fuera director del jardín botánico de Madrid el siglo pasado), han sido financiadas al 70% por la aportación de los socios de Aprompsi (el Estado subvencionó con 720.000 euros), que atiende hoy  a 1.300 familias en sus 14 centros de la provincia y solo en Jaén da empleo a 200 personas. Pero, sin duda, el acto de ayer fue también un homenaje hacia el presidente de honor de Aprompsi, Vicente Oya, cuya labor en pro de las personas discapacitadas fue elogiada por todas las autoridades, e incluso el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, deslizó que había puesto dinero de su bolsillo para hacer  realidad la sede. La presidenta de la Junta, Susana Díaz,   dijo que es un centro “para la dignidad” de estas personas; el alcalde valoró la “humildad y generosidad” de Vicente Oya y anunció que el Ayuntamiento cederá otra parcela a Aprompsi; y Francisco Reyes trasladó el apoyo de Diputación a este centro. Vicente Oya reivindicó el apoyo a este colectivo “en estos tiempo tan convulsos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN