El mundo de la política ha mostrado su pesar por el fallecimiento, víctima de un cáncer, de la que fuera la primera mujer portavoz en el Parlamento andaluz, por Izquierda Unida, Concha Caballero, que había dejado la política activa y vuelto a su trabajo de profesora de Literatura, que ejercía en un instituto de Coria del Río.
La exparlamentaria andaluza de IU, que aún no había cumplido los 59 años, fallecía la noche del martes víctima de un cáncer que se le había diagnósticado hace apenas unas semanas, según han confirmado fuentes de la familia.
Concha Caballero, afiliada al PCE desde 1975 fue la primera mujer portavoz de un grupo parlamentario en la cámara andaluza, cargo que ocupó durante cuatro años, y desempeñó también los puestos de coordinadora provincial de Sevilla y parlamentaria por IU entre 1994 y 2008.
En su última legislatura Caballero fue considerada una de las figuras clave en la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Nacida en Baena (Córdoba) el 26 de diciembre de 1956, era licenciada en filología hispánica, fue colaboradora en diversos medios de comunicación y tras abandonar la política retomó su trabajo como profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Coria del Río.
Las muestras de condolencia se fueron produciendo desde primeras horas de la mañana cuando saltó la noticia a los mismos medios en los que solía colaborar. Desde IU, su coordinador regional actual, Antonio Maíllo, destacaba su lucidez y el dolor de su agrupación. La presidenta andaluza, Susana Díaz, destacaba su feminismo infatigable, mientras que Juanma Moreno, el líder del PP-A, destacaba que era una política “distinta”.