El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Provincia de Granada

Cetursa denuncia por prevaricación a alcalde de Monachil tras el cierre cautelar de un restaurante

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha denunciado por prevaricación al alcalde de Monachil (Granada), Félix Rodríguez, después de que haya decretado el cierre cautelar del Restaurante Borreguiles que opera en el recinto invernal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha denunciado por prevaricación al alcalde de Monachil (Granada), Félix Rodríguez, después de que haya decretado el cierre cautelar del Restaurante Borreguiles que opera en el recinto invernal alegando que no se ha presentado la documentación que acredita que cumple la normativa en materia de seguridad.

   El alcalde, Félix Rodríguez (PP), ha explicado a Europa Press que el cierre de este restaurante se hizo efectivo el sábado, después de que Cetursa "no haya atendido los requerimientos municipales que se le han venido remitiendo" para que presentara ante el Ayuntamiento los certificados sobre las instalaciones de electricidad, gas y sistemas contraincendios.

   "Se les viene pidiendo desde hace más de una temporada; como consecuencia de un informe de la Junta de Andalucía de julio de 2013 donde se dice que incumple la legislación en materia de seguridad", ha relatado el regidor, quien ha explicado que ya este pasado verano se promovió la suspensión de la actividad del local para que se solucionaran las deficiencias durante el periodo vacacional.

   "Nuestra sorpresa es que sin solucionarlo han dilatado los plazos, han presentado información de forma parcial y totalmente insuficiente", ha añadido el alcalde, quien afirma que Cetursa volvió a desatender el requerimiento a principios de año, por lo que al abrirse las instalaciones "no ha habido más remedio que ordenar el cierre cautelar" hasta que se presenten todos los certificados.

DENUNCIA DE CETURSA

    Cetursa considera por su parte que esta actuación ha sido "absolutamente desproporcionada" en materia de tramitación de licencias, toda vez que la documentación a la que se refiere el Ayuntamiento está ya entregada.

   Así lo hace constar en la denuncia que ha presentado contra el alcalde de Monachil y el ingeniero técnico Industrial del Ayuntamiento, al considerar que han incurrido en un delito de prevaricación al decretar el cierre cautelar del establecimiento "a sabiendas de lo injusta, desproporcionada y fuera de lugar de su decisión".

   De hecho, les acusa de calcular los plazos para hacerlo el "día de máxima afluencia" durante la semana en la estación de esquí, con el objetivo de que "la acción sea lo más visible y dañina".

   En este sentido Cetursa expone en su denuncia que el Restaurante Borreguiles, que se encuentra en el eje central del área esquiable, da servicio de comidas y sirve de refugio para no estar a la intemperie al 70 por ciento de los usuarios de la estación, tanto esquiadores como peatones que pasean por el entorno.

   Estas instalaciones, de cuyo cierre temporal informa este lunes el diario 'Ideal', desarrollan su actividad desde hace 30 años, "siendo objeto de mejoras de carácter urbanístico que han generado sucesivos expedientes que hasta ahora se han tramitado con normalidad con las administraciones competentes".

UGT SE SUMARÁ A LA DENUNCIA

   Por su parte, UGT ha anunciado su pretensión de sumarse a la denuncia de Cetursa contra el alcalde de Monachil una vez que estudie el documento en profundidad, a fin de defender los puestos de trabajo de la plantilla del restaurante precintado, donde prestan su labor 45 personas.

   Desde que se produjera el cierre temporal de las instalaciones, el comité de Cetursa-Hostelería está manteniendo reuniones con la dirección de la empresa, a la cual pertenece dicho establecimiento.

   Para UGT, cerrar este restaurante en plena temporada alta, no sólo afecta a la propia empresa y a los visitantes de la estación de esquí, sino a los trabajadores del establecimiento. Considera que un trámite administrativo no puede ser la causa de que la plantilla del restaurante se quede en la calle, por lo que reclama a ambas partes que resuelvan de forma inmediata esta situación y se produzca la apertura inmediata.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN