El coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha vuelto a mostrar este martes su apoyo a los trabajadores del Horno San Buenaventura, quienes llevan ya 150 días de protestas por los más de 80 despidos que la empresa ha consumado, sin abonar las correspondientes indemnizaciones, y por los continuos retrasos que arrastran en el pago de sus nóminas y pagas extras.
Maíllo, que ha recordado que no es la primera vez que apoya a estos trabajadores ha participado, junto a los concejales de IU en Sevilla, Josefa Medrano y Luis Fernández, en la concentración que la plantilla secunda diariamente a las puertas del establecimiento que esta sociedad tiene en la avenida de la Constitución.
Una vez allí, el responsable andaluz de la federación de izquierdas ha criticado las "malas prácticas" desarrolladas hasta ahora por los dueños del Horno San Buenaventura, si bien ha recordado que "la situación de indefensión en que están estos y otros muchos trabajadores de nuestro país es consecuencia directa de las reformas laborales que han sido impuestas en los últimos años, primero por el PSOE y después por el PP".
"Hay malas prácticas en empresas y hay empresas que despiden a gente que lleva 39 años trabajando sin pagarle indemnización y debiéndole meses, pero se sienten protegidas por una norma que les permite hacer eso sin no solo que se les caiga la cara de vergüenza, que es una cuestión moral, sino sin que nadie pueda atacarlos desde el punto de vista legal", lamenta.
Maíllo ha llamado a la ciudadanía a apoyar la marcha que la plantilla de esta empresa secundará el próximo 10 de febrero hasta el polígono Hytasa, donde se encuentra la planta productiva del Horno San Buenaventura para elaborar pan y pasteles. "Hay que demostrar que hay una Sevilla que lucha y que no está dispuesta a resignarse", ha enfatizado.
Cabe recordar que el Pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado mes de octubre una moción, en la que se establecía el compromiso del Ayuntamiento hispalense a mediar para "facilitar unas negociaciones reales" entre las partes a fin de que la plantilla cobre lo que se le debe y cese la destrucción de empleo en el seno de esta sociedad.
Por su parte, el delegado de personal del Horno San Buenaventura, Gonzalo de las Heras ha recordado que llevan ya 150 días concentrados y "nos encontramos en una situación en la que se han pisoteado y arrastrado todo nuestros derechos, y esta reforma lo único que ha hecho en postrarnos delante de una pancarta durante más de 150 días sin ninguna comprensión por parte de los empresarios, ni de los ayuntamientos, ni Diputación y otros ayuntamientos donde se han presentado diferentes mociones". "La situación es más que límite", y ante ella "necesitamos partidos y sindicatos fuertes para darle la vuelta a todo esto".