El PP ha rechazado dar vía libre a las peticiones de PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, explique si la anunciada ampliación de la presencia norteamericana en las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) está ya provocando despidos de trabajadores españoles.
Para el diputado del PP Ricardo Tarno, el ministro ya se ha reunido varias veces con el comité de empresa de las bases y con los alcaldes de la zona y ha prometido velar por los trabajadores, pero en todo caso las negociaciones con Estados Unidos aún no han comenzado.
Por eso, considera que "no hay datos relevantes" que justifican la comparecencia extraordinaria y entoiende que la petición responde a motivos electoralistas: "La petición es de chiste; bueno, no, es de campaña electoral", ha zanjado.
El socialista Miguel Angel Heredia reclamó la presencia del ministro Morenés porque no considera de recibo que la ampliación de efectivos estadounidenses conlleve autorizar nuevos despidos de trabajadores españoles en las bases.
La petición fue respaldada por Gaspar Llamazares, de Izquierda Plural, quien cuestiona el convenio bilateral de las bases conjuntas, que a su juicio debe ser "revisado, modificado, si no derogado".