El tiempo en: Aljarafe

Conil

“La gran virtud del empresario conileño es que es una persona emprendedora”

Entrevista con el presidente de la Asociación de Empresarios de Conil (AEConil) José Antonio Sánchez.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Sánchez. -

Nos hemos acercado en esta edición para saber más cerca cómo está la salud del sector empresarial del municipio. Conversamos con el presidente de la Asociación de Empresarios de Conil (AEConil), José Manuel Antonio Sánchez de Alba, quien lleva al frente más de 7 años, casi dos legislaturas y que cederá su testigo a finales del presente año.


¿Cuál es el objetivo principal de AEConil?
–El fin que tenemos dentro de la Asociación de Empresarios desde que se creó era y es, unificar o unir a los empresarios de Conil en una agrupación donde pudieran estar todos representados y donde no hubiera una diferenciación por sectores que pudiera conllevar a enfrentamientos entre un sector y otro, si no que fuera la masa económica entera de Conil la que estuviera unida y la que pudiera llevar con ello a bienes comunes como puede ser negociaciones con la administración pública local o también aprovecharnos en costes con otras empresas que pudieran ofrecernos sus productos tales como entidades bancarias entre otros.

¿Cómo ha sido su experiencia hasta la fecha en AEConil?
–Bueno, estuve la primera parte de la vida de esta asociación como vicepresidente y fue un poco ponerla en marcha cuando Manolo García era el presidente. Fuimos muy de la mano intentando arrancar AEConil. En la actualidad, llevo ya 7 años al frente de la asociación, me queda menos de un año para finalizar la segunda legislatura.
Las experiencias, las hay muy positivas en el sentido que convives con empresarios de la localidad, convives con sus problemas y alegrías, y el conocimiento que te da el estar representando una asociación multisectorial. Experiencias negativas también las hay, hemos pasado creo casi una crisis... una época que ha sido difícil estar al frente con tantos socios y viendo tantos problemas todos los días, se lamenta muchas veces las pérdidas de tantas empresas como han tenido que quedarse en el camino.

¿Cómo definiría, bajo su punto de vista, al empresario conileño?
–Es una pregunta difícil pero no imposible de contestar. ¿Por qué? porque hay una gran virtud en el empresario conileño pues es una persona emprendedora, es una persona que arriesga mucho. En Conil hay iniciativa de negocio, incluso muchas veces con problemas económicos y sin ayudas de entidades financieras, pero sí es verdad que se crea negocio y se crea empleo, una de las virtudes que tiene también el empresario conileño.
Asimismo, el empresario conileño es muy solidario lo demuestra estando en esta asociación y también lo demuestra en la colaboración con tantas ONG´s que hay en la localidad.
También el empresario conileño puede llegar a ser un poco egoísta, siempre en su negocio, algo lógico y normal viendo que cada vez nos encontramos con leyes que nos están coartando...es lógico que exija un poco también de ese bienestar con el que se le debe pagar un poco la aportación social que hace.

¿En qué se beneficia el empresario que está en AEConil?
–Se beneficia de muchas cosas, se beneficia sobre todo algo que quizá no se le dé mucho valor es a la información que se le ofrece puntualmente de todo lo concerniente al tema empresarial (laboral, fiscal, contable, etc.); también se beneficia en otros aspectos como en el tema económico cuando hacemos algún tipo de eventos; de ayudas; de una oficina y personal que puede estar a su servicio en cualquier tipo de consulta e información; tenemos servicios a nivel de la Confederación de Empresarios...en definitiva un poco de todo.

¿El sector empresarial de Conil goza de buena salud?
–Mirándolo  a ‘grosso modo’ si podríamos decir que está gozando de una salud normal. Hay sectores y sectores, porque si hablamos del sector de la construcción no podría decirlo, pero si hablamos del sector turismo pues sí. Por ello tenemos que diferenciar.

¿Qué retos y objetivos se han cumplido en 2014?
–El estar vivos que es bastante (risas) porque creamos AEConil con el reto y el objetivo que estuviera para siempre, es decir, no para un periodo ni para poco tiempo, pero si hemos y estamos pasando esta crisis, pienso que ya aguantamos. Los retos se han cumplido de actividades que culminamos con la asamblea generales.
Estamos intentando ayudar a la desestacionalización como la creación de la Ruta de la Tapa. Otro de los fines, fue la Feria de Comercio y Turismo, y un poco también estamos con el Ayuntamiento manteniendo reuniones en pro del empresariado conileño.

A colación, ¿se sienten apoyados por la Administración local?
–Bueno al menos nos sentimos escuchados. En rasgos generales sí tenemos contactos y reuniones con el Ayuntamiento, intentamos ayudarnos.

¿Volverá a presentarse esta junta directiva, y en concreto usted, para llevar las riendas de AEConil?
–Pienso que 8 años ya es suficiente para que puedan entrar otra persona que traiga ideas frescas a la asociación, con eso no quiere decir que me retire, si el nuevo candidato entiende que debo estar con ellos por mi parte encantado por colaborar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN