El Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), celebrado este viernes, se ha posicionado negativamente, por 16 votos en contra y cuatro abstenciones, respecto al decreto de ordenación y flexibilización de Grados (3+2) aprobado por el Consejo de Ministros, al tiempo que también ha apoyado sumarse a la huelga organizada por el Sindicato de Estudiantes por este motivo para los días 25 y 26 de febrero, si bien, inicialmente no está previsto que se paralicen las clases.
Según ha precisado a Europa Press la secretaria general del Cadus, Irene Cano, el Pleno ha respaldado por nueve votos a favor y ocho en contra apoyar la huelga prevista para los días 25 y 26 de este mes, aunque "no implica el corte de clases". "No se pararán las clases y si finalmente se produjera solo sería el segundo día y no en todos los centros", ha puntualizado.
Otra de las cuestiones abordadas por el Pleno del Cadus ha sido el sufragio universal para elegir al rector, informándose tanto del sistema existente actualmente --el Claustro elige al rector-- como del que se propone, de elección directa por la comunidad universitaria. Este punto también ha contado con el apoyo de los asistentes y ahora será debatido en el Claustro.
Cano ha explicado el proceso que se llevaría a cabo en caso de elección por sufragio universal del rector. En primer lugar se celebrarían asambleas informativas para los alumnos previas para dar a conocer a los candidatos, varios días de reflexión posteriormente y antes de la votación.
De otro lado, también han salido adelante cuestiones orgánicas del Cadus como los presupuestos o cambios en los gabinetes jurídicos y de comunicación del Consejo de Alumnos.
Cabe señalar que en los días previos al Pleno se han convocado las asambleas de centro, al menos en las facultades más emblemáticas de la Hispalense --Psicología, Derecho, Física, Comunicación, Medicina, Económicas y Empresariales, Turismo y Finanzas, Filología o Educación, entre otras--, para definir su postura al respecto de los temas abordados y dar traslado al Pleno de la misma.