El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado hoy su convencimiento de poder convertir a esta comunidad autónoma en "centro neurálgico" de la inversión nacional y extranjera.
Para ello, Moreno ha abogado por revertir la situación actual, que a su juicio es consecuencia de una política "miope, plagada de arrogancia e ideología" y que además ha convertido en las iniciativas vinculadas a la generación de empleo en la "zona cero" de la "corrupción".
Además de las investigaciones abiertas sobre los presuntos ERE irregulares o el destino de los fondos destinados a la formación de los desempleados, el candidato del PP-A ha recordado que la Administración autonómica ha "desaprovechado más de 800 millones de euros" destinados a políticas activas de empleo.
Moreno ha lamentado que el Gobierno andaluz haya tenido que devolver al Estado 217 millones de euros "porque no ha sido capaz de gastarlos" en este tipo de iniciativas.
Como consecuencia de todo ello, la Junta "ha conseguido" hacer de Andalucía "una tierra poco atractiva para la inversión", advirtiendo entre otras cosas de que el flujo de inversión bruta extranjera ha descendido en un 41 por ciento, lo que se traduce en una caída de 107 millones de euros.
Por el contrario, otras comunidades autónomas que "se han puesto las pilas" para atraer inversiones, como Madrid, Cataluña e incluso Extremadura han registrado incrementos en el volumen de inversión.
El candidato del PP andaluz ha propuesto una reforma fiscal que evite que los andaluces sean "los españoles que más impuestos pagan", empezando por "cuidar a los autónomos", que en su opinión son quienes "tiran del carro del empleo".
Moreno ha abogado por convertir a Andalucía en una comunidad "tremendamente atractiva" para los inversores, ofreciendo "suelo industrial a coste cero" en los parques de titularidad pública, a los que "no se está sacando provecho".
A cambio, los emprendedores tendrán que cumplir una serie de compromisos y se fijarán cláusulas penalizadoras en caso de cese de la actividad, según el líder del PP andaluz.
El candidato popular también se compromete a impulsar un "plan de agilización y simplificación de las trabas administrativas" en caso de que acceda al Gobierno autonómico, ya que la Junta "no puede ser un tapón para las inversiones.
Ese plan tiene como objetivo reducir "a la mitad" los plazos necesarios para poner en marcha una actividad económica, destinado a esta tarea a 5.000 funcionarios que ejercerán de "tutores" de esos emprendedores y tratarán de facilitarles la tramitación administrativa.
Moreno también se ha comprometido a impulsar el inicio de la actividad de las pymes y autónomos con una ayuda inicial de hasta 8.000 euros y un "programa de cuota cero" que evite que tengan que hacer frente al pago de las cuotas a la Seguridad Social en los seis primeros meses de actividad.
De igual modo, el PP andaluz favorecerá el "relevo generacional" en los negocios familiares, "con deducciones fiscales en la transmisión y ayudas de hasta 3.000 euros" para la modernización de esas actividades.
Igualmente ha propuesto una reforma fiscal que implique una rebaja de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF y la "eliminación" del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
El candidato del PP andaluz no prevé "otra Andalucía que no sea la genere empleo, la que apueste por el talento y la innovación", una tarea que convertirá en su "principal objetivo desde el minuto uno" del inicio de la próxima legislatura.
Juanma Moreno ha trasladado este mensaje a representantes del tejido empresarial y comercial de la ciudad de Jerez en un encuentro abierto a los medios de comunicación.