El Hospital Universitario Reina Sofía figura un año más entre los centros españoles que participan en el Máster Internacional Alianza que coordina la Organización Nacional de Trasplantes y permite que profesionales iberoamericanos reciban un intenso entrenamiento en los aspectos relativos a la donación y al trasplante de órganos y tejidos.
Según ha informado la Junta andaluza en un comunicado, este programa, con una duración de dos meses, permite seleccionar a los profesionales de entre los mejores de sus respectivos países para que puedan completar su formación en hospitales españoles.
Dos de los 30 alumnos de la XI edición de este máster se forman en estos momentos en el complejo sanitario cordobés. Así, señala que a las dos especialistas les llama poderosamente la atención numerosos aspectos como la "amplia concienciación que existe en la sociedad cordobesa hacia la donación, hasta el punto de que lo extraordinario sea que alguien diga no". Además, valoran de manera muy positiva la "implicación" de todo el hospital en su conjunto cada vez que se registra una donación o se realiza un trasplante y la "excelente" coordinación que existe a nivel nacional.
En este sentido, también se han mostrado "muy impresionadas" por la labor que desarrollan los profesionales del Hospital Reina Sofía y agradecen la "acogida" que reciben. Entre los aspectos técnicos que más llaman su atención figuran la muerte en asistolia, también conocida como a corazón parado, y la donación con criterios expandidos, con órganos que no se encuentran en las circunstancias más idóneas pero que sí permiten realizar el trasplante en circunstancias delicadas, que intentarán implementar en sus respectos países.
Los profesionales que se forman en el Hospital Reina Sofía son María Elisabet Peña, médico que desarrolla su actividad en la UCI del Hospital Antonio Musa de República Dominicana, e Ingrid Pérez, del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México y responsable de los coordinadores de trasplantes del país mexicano. Ambas llegaron al centro cordobés a finales de enero y estarán aquí hasta finales de marzo.
Al igual que ocurre en cada edición, estos profesionales se integran en la Coordinación de Trasplantes del hospital para conocer de cerca el proceso de donación y trasplante de órganos y participar de forma activa en el día a día de los equipos del trasplantes del centro (entrada del paciente en lista de espera, comunicación del fallecimiento a los familiares y la solicitud de sus órganos, extracción e implante, postoperatorio, seguimiento y también actividades para la promoción de la donación). Hasta la fecha han tenido la oportunidad de vivir la experiencia del desarrollo de dos trasplantes renales.
Esta labor formativa en los países iberoamericanos ha contribuido a crear una masa crítica que empieza a dar sus frutos, tanto en los cambios organizativos como en el interés de las autoridades sanitarias por mejorar sus sistemas de donación y trasplantes. Así, desde que se puso en marcha el programa Alianza en España hace ya 10 años, los trasplantes en Iberoamérica han aumento cerca de un 60 por ciento.
En la edición actual participan 26 hospitales y dos bancos de tejidos de 13 comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles que realizan trasplantes. Los alumnos proceden de diez países (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela) y la formación que reciben contribuye a extender el modelo español de trasplantes por toda Latinoamérica. Este curso, que ya ha permitido formar a alrededor de 380 profesionales, es uno de los más completos y de mayor prestigio internacional en este campo.