El partido Unión, Progreso y Democracia de Rota (UPyD) ofrecía esta mañana una rueda de prensa frente al monumento a la Constitución Española situado a las puertas del Castillo de Luna para dar su valoración del inicio en la mañana de hoy de la primera de las sesiones del juicio oral abierto en el marco del caso 'Horas Extra', y que ha llevado a declarar a la Audiencia Provincial a la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, así como al primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y a varios funcionarios municipales.
Han ofrecido esta rueda de prensa el cabeza de lista por Cádiz al Parlamento Andaluz de UPyD, Sergio Ocaña, acompañado del líder del partido en Rota, Hugo Cañellas, y de los dos miembros de UPyD Rota que forman parte de la lista al parlamento junto a Ocaña, Alejandro Abad y Rocío Ramiro.
Hugo Cañellas ha sido el primero en intervenir calificando el día de hoy como "un día muy negro para la política roteña, se escriben páginas muy negras en su historia", ya que "por primera vez en nuestra historia la alcaldesa tiene que ir a un juzgado a dar explicaciones porque se niega a darlas en el Pleno". Por este motivo, UPyD ha vuelto a pedir, "más duramente si cabe", que la alcaldesa de explicaciones, que se esclarezca lo que pasa en el Ayuntamiento de Rota, y que se den explicaciones a los roteños sobre "qué se hace con el dinero de los ciudadanos". Y es que según ha lamentado Cañellas, "nuestros políticos, los que nos gobiernan, están en los tribunales, y encima se defienden con nuestro dinero. Es una gran vergüenza y no es consentible en democracia", ha señalado.
El partido magenta exige a los concejales de PP y RRUU que con su voto "mantienen a estos imputados que los cesen inmediatamente, ya que a día de hoy demostramos que los acusados e imputados no tienen nivel democrático para representarnos". Hugo Cañellas ha recordado que UPyD es el único partido que por normativa interna no lleva en sus listas a ningún imputado ni acusado, y por eso se ven en condiciones de exigir a la alcaldesa y a todos los representantes municipales que tienen a día de hoy juicios abiertos "cesen en sus cargos públicos".
"Rota, un pueblo castigado por el desempleo, los impuestos abusivos, los desahucios y los recortes ha de pagar de su bolsillo los abogados para que se defiendan estos cargos públicos en causas que son políticas", ha dicho Cañellas.
Por su parte, el candidato por Cádiz de UPyD, Sergio Ocaña, además de presentarse ante los roteños, ha señalado que a escasas dos semanas de las votaciones, UPyD se presenta como "una alternativa necesaria ante el panorama político que sufrimos". Problemas a nivel general como el paro y la corrupción "se ven amplificados en Andalucía y más en concreto en la provincia de Cádiz". ocaña ha recordado que en UPyD tienen como norma interna "la transparencia y una tolerancia cero con la corrupción, ante la que tenemos que ser implacables, ya que si no la atajamos es imposible que ningún programa político llegue a buen puerto, es una base desde la que tenemos que partir".
Ocaña ha insistido en recordar que UPyD no tiene a ningún imputado en sus listas, y por ello se consideran "la alternativa necesaria para un cambio real en esta tierra".