Un total de 503 familias han podido permanecer en su vivienda gracias a la gestión de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que impulsan la Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Abogados de Jaén. Desde su creación, a finales de 2012, se han atendido más de 600 expedientes de 68 municipios de la provincia, según datos facilitados ayer por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya, y la coordinadora de la Oficina, Francisca Rodríguez.
“Se ha conseguido que la amplia mayoría de las personas que han demandado este servicio a lo largo de estos más de dos años hayan podido mantener su casa”, dijo Reyes.
En el año 2014 más de 200 personas fueran atendidas y aún permanecen en sus hogares. Ha sido posible por la paralización de cerca de 60 desahucios, a los que se suman otra decena que están pendientes de paralización; la consecución de más de 50 acuerdos de refinanciación con las entidades bancarias, así como otros 18 acuerdos de dación en pago y 11 de alquiler social.
Los profesionales de la Oficina están negociando la refinanciación, la dación en pago o el alquiler social en más de 180 casos y la nulidad de más de 70 cláusulas suelo. Otras 84 solicitudes de nulidad de estas cláusulas están pendientes de resolución, y cerca de una veintena están en trámite y en estudio. “La Oficina de Intermediación Hipotecaria es un instrumento útil que está dando respuesta a familias que lo están pasando mal”, dijo Reyes.
Por su parte, Vicente Oya señaló que no son una plataforma. “Somos mucho más. Al amparo de la normativa vamos al origen de los problemas y a través de un juzgado se nos ha facilitado ir paralizando estas situaciones tan violentas y evitar que muchas familias estén en la calle”, dijo.
En la Oficina se atienden a personas que han recibido una demanda judicial para abandonar su vivienda, pero también se asesora sobre las cláusulas de suelo de las hipotecas y la asistencia a los emigrantes retornados en materia de tributación por las pensiones devengadas en el extranjero (atendidas 120 solicitudes de 34 municipios).
Con la Ley de segunda oportunidad se van a prorrogar los lanzamientos hasta el mes de mayo de 2017, por lo que los expedientes afectados y los que puedan entrar en la Oficina se acogerán a esta medida y permanecer dos años más en sus hogares”.