El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento sólo ingresó durante 2014 "el 38 por ciento de lo previsto"

"Un boquete de 51 millones en las cuentas de 2014"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE ha advertido de que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha escondido "un año más" la liquidación de los presupuestos para tapar "el boquete de 51 millones de euros que ha hecho a las cuentas de 2014 del Ayuntamiento, organismos autónomos al margen".

   En una nota, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén José Manuel Colmenero ha explicado que "hace 15 días que la liquidación de 2014 debería ser de público conocimiento y huele a chamusquina, por las cifras tan negativas que arroja el borrador previo y por la campaña electoral, por lo que al PP no le interesa airearlo", añadiendo que la Ley de Haciendas Locales pone como fecha tope para el cierre de las cuentas del año anterior el 1 de marzo del año en curso.

   El borrador con la previsión de cierre del último presupuesto ha reflejado, según Colmenero, que el PP en el Ayuntamiento "sólo ha sido capaz de ingresar un 38 por ciento de los ingresos previstos, 51 millones de euros menos de los necesarios para cubrir los 102 millones de euros de gastos que hubo 2014".

   "La diferencia es de 20 millones más que el déficit del propio PP en los presupuestos de 2013, que fue de unos 28 millones de euros según el Ministerio de Hacienda", ha aseverado.

   En total, Colmenero estima que, de los 521 millones de deuda municipal alcanzados en 2013, las cuentas de 2014 elevan esta cantidad "a más de 600 millones de euros, una cifra redonda con la que el Consistorio se sumerge en la quiebra técnica con un endeudamiento cuatro veces más alto de lo que la ley obliga y exige el Ministerio que dirige el jiennense Cristóbal Montoro, el alcalde de facto que tiene intervenido el Ayuntamiento".

   Esta situación es la que, a juicio de Colmenero, explica que el  alcalde quiera "hurtar a la ciudadanía de esta información en un periodo tan sensible como el electoral". "Por ley, la liquidación de las cuentas de 2014 debería ser de público conocimiento, al menos de la oposición, desde primeros de marzo", ha subrayado.

   "Es evidente que estas cifras no avalan la gestión de un alcalde de la capital que en mayo se examina ante los jiennenses, ni las de un secretario de economía del PP-Andalucía ahora que estamos en plenas autonómicas", ha remarcado Colmenero indicando que, por este motivo, "no se han entregado a la oposición, que lo primero que hará será contar a la ciudadanía el desequilibrio de unas cuentas que son 100 por cien del PP, pues aquí no hay herencia recibida que valga".

   "Un político lleva más de 3 años proyectando ingresos de más de 50 millones de euros por año en aparcamientos imposibles de construir, y vender es el único responsable del agujero que con esta decisión se genera", ha criticado el concejal socialista.

   El edil ha señalado que desde que asumiera la Alcaldía en 2011, la "reticencia" a entregar las liquidaciones de los dos únicos presupuestos que Fernández de Moya ha sido capaz de aprobar, a pesar de gobernar con mayoría absoluta ha sido "una constante". Así ha indicado que los "progresivos déficits generados por el PP con sus propias previsiones de cuentas, al ser solo achacables a su gestión, se han ocultado a la oposición hasta el punto de tener que acudir en 2012 a la Justicia para poder acceder a unas cuentas que deben ser públicas".

   "Todo ello es fruto de la gestión de un alcalde que prometió transparencia en las cuentas municipales publicando cada tres meses en qué se gastaba cada céntimo", afirma el concejal, que recuerda que Fernández de Moya lleva tres años "ininterrumpidos de presupuestos deficitarios". "Tres años de herencia para quien en mayo asuma la Alcaldía y que se encontrará con un presupuesto, el de 2015, igual de inestable que las cuentas de 2014", ha reprochado.

   Con ello, Colmenero alude al hecho de que el Ministerio de Hacienda, que tutela de forma "excepcional" los presupuestos municipales, ya ha advertido de que hay 61 millones de euros de ingresos de "dudosa consecución" y que los gastos deben ser minorados en la misma proporción hasta que no se consiga ese importe "de forma fehaciente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN