Se ofrece espectacular balcón con vistas a la ría. Razón aquí”. Ese cartel podría colgar perfectamente de la fachada de la Autoridad Portuaria de Huelva, pues desde hace años trabaja a destajo en la margen izquierda de la ría del Odiel para ofrecer a la ciudadanía onubense un espacio nuevo de paseo y disfrute que busca invertir la tendencia de Huelva de vivir de espaldas a su ría.
Como todo buen trabajo tiene sus frutos, en este caso, ya se puede observar cómo las obras están en su fase final, y según las estimaciones del Puerto, el paseo de la ría podría estar listo para finales de este año o principios del próximo. Dos terceras partes están casi acabadas y sólo quedaría una tercera parte, denominada segunda fase, que en breve saldrá a licitación, y que es precisamente la colindante al Muelle del Tinto. Una vez todo esté terminado, Huelva sumará un nuevo espacio, un inmenso balcón de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura.
Las cifras dan cuenta de la magnitud del proyecto: una inversión de más de 20 millones de euros, dos millones de adoquines, 1.000 pinos plantados, 200 aparcamientos en batería, 26 farolas de 12 metros de altura y otras 180 de siete metros de altura, diez quioscos, cinco aseos, cuatro pérgolas y cuatro anfiteatros...
Además, detalles que pasarán desapercibidos para el ciudadano, pero que tienen un simbolismo. Así, la barandilla es igual que la del Muelle de Levante, pero pintada en blanco, para evocar una imagen marinera; las curvas de los parterres (jardines con césped) imitan las dunas de la costa onubense; los pinos plantados pretenden ser un espejo de la vegetación de la otra orilla del Odiel; y los distintos colores de los adoquines recuerdan a las tonalidades de las minas de Riotinto.
Un “reto” para De Paz
A la presidenta del Puerto onubense, Manuela de Paz, se le dibuja una sonrisa cuando habla del paseo de la ría, y es que según reconoce a Viva Huelva, este proyecto es uno de los “retos” que se propuso cuando llegó a la Presidencia, en la línea de lo que tantas veces ha defendido: fortalecer las relaciones puerto-ciudad. Y hace hincapié en que no se trata de “recuperar” una zona para los onubenses, sino de ofrecer un espacio “nuevo”, pues “nunca se había disfrutado de esta zona”.
La pena, reconoce, es que el planteamiento inicial era que cuando estas obras finalicen, el Ensanche ya estuviera terminado, pero no ha sido así. “Entre la ciudad y el paseo hay un espacio baldío que rompe la línea natural de conexión entre ambos”. No obstante, el paseo sí se complementará con otra obra del Puerto, también en la margen del Odiel, la remodelación del Muelle de Levante norte, que incluye una nueva lonja y la Ciudad del Marisco, con el objetivo de convertirlo en un lugar de servicios, turismo y ocio abierto a la ciudad, enmarcado en el objetivo de continuar acercando el Puerto a la sociedad.
Todo ello contribuirá a mejorar la imagen de la capital y ofrecer una postal distinta de Huelva para los turistas, algo que enlaza con otro de los retos del Puerto, convertir la ciudad en un destino de cruceros. Paso a paso, se van cumpliendo retos.