No era la medalla de la ciudad como se dio a entender por un malentendido. Que no fuimos nosotros, precisamente. Ni siquiera una nueva condecoración. Se trataba sólo y exclusivamente de poner al día el nombramiento de Regidor Perpetuo que ostenta Nuestro Padre Jesús Nazareno, el que recibió en 2010 en el atrio del Ayuntamiento.
Entonces se le entregó el bastón de mando y la medalla de la Corporación. Pero poco después llegó la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del cambio en los colores de la bandera de la ciudad –el fondo blanco por el fondo azul- y por ende en la medalla que llevan todos y cada uno de los concejales del Ayuntamiento. El alcalde, incluido.
O sea, que lo que recibió Nuestro Padre Jesús Nazareno en la tarde noche del viernes, en la Iglesia Mayor, en el cuarto día del quinario y en besapié, fue la medalla de la corporación municipal actualizada.
El primer paso de esa ceremonia tuvo lugar en el Museo Histórico Municipal donde el hermano mayor de la Hermandad del Nazareno recibió la medalla que se diferencia de la de los concejales en que en vez de cordón lleva cinta. Allí lo explicaron todo.
Luego en la Iglesia, en la misa oficiada por el arcipreste de la ciudad, Alfonso Gutiérrez Estudillo, se habló de ello en la homilía, de lo que puede resultar un anacronismo en un Estado que presume de laico. Y lo justificó en sacerdote en la devoción de miles de personas que desde 1926 tienen al Nazareno de La Isla como su padre y confesor, como sostén en sus desgracias, como esperanza en el futuro. O sea, lo justificó en la fe de un pueblo, o de una gran parte de un pueblo, al que el Ayuntamiento, una entidad civil –y laica- no puede dar la espalda.
Fue un acto sencillo, enmarcado en la propia misa, tras su término. En la Madrugada del Viernes Santo, que está a la vuelta de la esquina, el Nazareno de La Isla llevará prendida en el pecho el escudo de la ciudad, como alcalde perpetuo y la bandera de San Fernando será el símbolo de unión de la imagen y el pueblo. De mucha parte del pueblo.
REINA REGENTE
La Armada nunca olvida a los que mueren por la Patria. La Armada nunca olvida a sus muertos. Lo dijo el almirante de la Flota, Santiago Bolívar Piñeiro, en la presentación del documental sobre los misterios que todavía alberga el hundimiento en el Estrecho del buque de guerra Reina Regente, hace 124 años. Más que decirlo, lo remachó y citó como prueba de ayer de hoy y de siempre el homenaje que en todas las ceremonias militares se les rinde, el momento más solemne de cuantos acontecen en un cuartel o en un navío.
El audiovisual -producido, realizado y editado por el servicio de Vídeo de Diputación- rinde homenaje a los 412 marinos, entre dotación del navío y alumnos de Artillería, que el 10 de marzo de 1895 partieron de la rada de Tánger con destino a Cádiz. La travesía no se completó y el buque se hundió en algún punto del Estrecho de Gibraltar, o quizás frente a la costa de Bolonia según algunas fuentes. No hubo supervivientes.
La autora del guión es Carmen Fernández Morillo, explicó antes de proyectarse el vídeo, la propuesta narrativa que “pretende contar una historia con sencillez” con una doble finalidad: homenajear a las víctimas “de una tragedia humana tremenda” y despertar la curiosidad sobre un suceso que, más allá del ámbito de la Armada y de los investigadores, es poco conocida.
El almirante de la Flota no se limitó a su papel institucional en una tragedia que por mucho que se diga, hace daño en la Armada. Se mojó al dar su opinión sobre lo ocurrido. Como navegante y teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas extraordinarias que se dieron en esos días.
Y el presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando aprovechó para pedir que los restos del Reina Regente que están en Cartagena, lleguen al Museo de San Fernando. No en vano un tercio de la dotación del buque era de La Isla.
EXPO-HOBBIT
San Fernando acogerá los próximos días 27 y 28 de marzo el I Expo-Hobby, un evento organizado por la Delegación de Municipal de Juventud dedicado a los juegos de rol en sus diversas modalidades y al modelismo estático de fantasía y ciencia ficción.
El programa fue presentado por el alcalde, José Loaiza, acompañado de la delegada municipal de Juventud, Úrsula Ruíz, Juan Pedro Orta, coorganizador del evento junto al Ayuntamiento, el modelista isleño Juan José Barrena, medalla de plata del mundo de modelismo estático, e Ismael Delgado, como representante de la Asociación la Guardia del Cuervo, especializada en rol en vivo.
Hasta ahí todo normal. Una iniciativa más encaminada a los jóvenes. Pero hay algo detrás de todo eso. Lo explicaba Juan José Barrena en una entrevista concedida a esta casa. O sea, explicaba lo que significa o puede significar un evento como este, que necesita no menos de cuatro años para madurar, para los sectores hosteleros y hoteleros de San Fernando. Turismo y economía. Pero claro, para eso tiene que durar a menos esos cuatro años.
APARTAMENTOS
Los apartamentos de Bahía Sur han sido dados de baja en el registro de Turismo por incumplir la nueva legislación al respecto y precisamente han sido dados de baja por la denuncia de propietarios de unidades de alojamiento, inversores que estaban hartos de pagar impuestos, comunidad y todo lo demás y no recibir ni un euro a cambio.
O dicho de otra forma, el único que recibía dinero era el propietario de la empresa Complejo Bahía Sur SL, Luis Elías Rodríguez-Viña, porque allí no se alquilaba un bungaló, un estudio o un apartamento sin que antes se hubiera llenado los suyos.
La noticia la daba el PSOE de San Fernando, pero sólo era el portavoz de una muerte anunciada.
Desde finales de 2003 vienen denunciando San Fernando Información, primeros los peligros de la fórmula elegida por los nuevos propietarios que sucedieron a la empresa Barceló, Luis Elías Rodríguez-Viña y Oleguer Pujol.
El Ayuntamiento no tuvo más remedio que aceptarla porque no era ilegal siempre que cumpliera lo que ha dejado de cumplir con la nueva normativa, aunque lleva muchos años incumpliendo las condiciones que ponía el Ayuntamiento. Esas condiciones y las condiciones mínimas de seguridad para las personas, que expedientes con deficiencias graves y muy graves lo ha habido.
Ahora se enfrenta a algo que ha estado evitando durante todos estos años, coger el todo por los cuernos. Porque allí, independientemente del cierre de Turismo, viven unas 40 familias de forma permanente. O sea, en una barriada.
La solución es compleja el Ayuntamiento no tiene dinero para rescatar el complejo y Elías Rodríguez-Viña sigue teniendo la sartén por el mango. Aunque la sartén no sirva para nada.
TRANVÍA
Más noticias malas. Lo único que le faltaba al tranvía es que los políticos pongan los cataplines sobre la mesa a destiempo y de forma estentórea con eso de los nervios por la campaña electoral. O porque son así.
El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, se mostró conciliador y amenazante a la vez sobre el conflicto que enfrenta a Junta y Ayuntamiento. Esto es, que el Ayuntamiento no autoriza la subestación hasta que se le asegura que el proyecto de Janer no corre peligro por causa de los muertos. Y va y doce López Gil que se puede ubicar en otro lugar.
Y el alcalde, que es de la misma talla, le respondió con otro órdago. Que o se calla o retira el convenio. Que el Ayuntamiento tiene dinero para hacerla, siempre que Endesa lo consienta.
Y mientras tanto, los de la Plataforma Sentencia Tranvía que dicen que todos los líos que se están montando ahora con ADIF y las pruebas previstas para el mes que viene es por las cartas que ellos han enviado a todo el mundo haciendo ver la ilegalidad de la obra.
Cada uno con la suya.
SALUD MENTAL
Y terminamos con una buena. El delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, visitó el lunes el Hospital San Carlos para conocer las instalaciones de la Unidad de Salud. Una visita en la que estuvo acompañado por la delegada de Salud, Miriam Alconchel, y el director gerente del Hospital Puerta del Mar y de Puerto Real, Rafael Pereiro,, del que depende el antiguo hospital de Defensa.
La Unidad de Salud Mental llevaba desde hace quince años en la segunda planta del Centro de Salud Joaquín Pece. Con este traslado se pretende ofrecer a los usuarios un espacio más amplio y que mejora la intimidad.
La unidad cuenta con consultas de psiquiatría, psicología, enfermería y de la trabajadora social, un espacio para tratamientos y otro para recepción, así como cuatro salas para administración y gestión de citas; archivo de historias clínicas y almacén; terapia de grupo y reuniones y formación.