El anillo de pruebas y experimentación ferroviario que pretendía instalarse en la vega de Antequera será objeto de alegaciones. Sus detractores aseguran que continuarán la lucha por ello desde la Plataforma No al Anillo ya preparan las alegaciones para presentarlas ante el Parlamento Europeo.
Así lo indicó la portavoz de dicha plataforma, Mae Maldonado, tras conocer la apertura de la investigación por parte de Bruselas, por poner en cuestión la subvención de 358 millones de euros para este proyecto.
Así, Maldonado señaló que están a la espera de conocer el plazo de las alegaciones: “tenemos contacto directo con los parlamentarios de IU en Bruselas y nos atienden muy rápido”. Y es que la plataforma ha mantenido hasta en dos ocasiones reuniones con representantes de la comisión en Bruselas. Así, lamentó que afectaría a acuíferos, aves, lagunas y a la agricultura de la zona.
Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja), también perteneciente a esta plataforma solicitó ayer a la ministrad de Fomento, Ana Pastor, que “no se empecine” en sacar adelante el proyecto del anillo ferroviario y que “sea valiente para anunciar públicamente su inviabilidad”.
“Desde Asaja Málaga solicitamos al Ministerio que dé carpetazo a este proyecto de una vez, un proyecto que se gestó repleto de dudas y enfrentamientos”, resaltó en un comunicado.
En esta línea, la asociación puso de relieve la licitación desierta del proyecto en agosto de 2013 y lamentó el reciente anuncio de sacar a licitación por segunda vez las obras. “Hace dos años las empresas privadas demostraron un interés nulo por esta instalación”, resaltaron desde Asaja.
Por otro lado, el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) puntualizó la importancia del sector privado en este proyecto, además de recordar que ya el pasado año recordó que “estábamos a la espera del dictamen favorable de la Comisión de la Competencia”.
También están los que piensan que la apertura de la investigación de la Comisión Europea supone “una puntilla a un sector emergente" y constituye "una excusa orquestada por Alemania y los más neoliberales de la CE". Así lo declaró el secretario de Planificación Territorial e Infraestructuras de CCOO-A, Francisco Alfonsín. “Es una excusa fabricada para sustentar los recortes en inversión pública", destacó Alfonsín.
En este sentido, CCOO se posicionan como defensores de este proyecto al insistir que el proyecto "es una necesidad que tiene el sector". Así, Alfonsín consideró que “existe un doble interés de las empresas privadas de ahorrar costes utilizando servicios públicos de homologación como este centro, y seguir obteniendo beneficios mediante una previsible renovación del material en España y Europa, en vez de contribuir a la expansión del sector ferroviario".
Los impulsores del proyecto, el PSOE, calificaron la apertura de la investigación de “fiasco” y “tiene nombre y apellido: Mariano Rajoy”. Así lo expuso el secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia.
Así, los socialistas solicitaron la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique por qué el proyecto lleva cuatro años paralizados, “lo que ha llevado a la Unión Europea a que se plantee su futuro”.