El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Registro de Mediadores arranca con más de 90 letrados

Ayudará a aminorar los colapsos en los juzgados y hacer llegar de manera más inmediata la Justicia a los ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la presentación. -

Un total de 92 letrados de la provincia trabajarán en el Registro de Mediadores que ha puesto en marcha el Colegio de Abogados de Jaén. Se trata de un nuevo servicio con el que se trabajará en la mediación en los conflictos que se presenten en diferentes ámbitos.

Los ciudadanos pueden solicitar este servicio desde los propios juzgados (intrajudicial) y directamente (extrajudicial), tal y como explicaron ayer el decano, Vicente Oya; el presidente de la Comisión de Mediadores, Juan Antonio Gutiérrez; y el vicepresidente de la comisión, José Luis Marín.

La mediación se realizará tanto de forma institucional, esto es, a través de los propios juzgados y la Audiencia Provincial de Jaén, con los que ya hay previstos convenios de colaboración; o colegial, con una oficina específica para los ciudadanos en la sede del Colegio (calle de Carmelo Torres, 13). “Ponemos en funcionamiento uno de los servicios más relevantes de esta institución colegial. Ya se ha aprobado el reglamento y la lista definitiva del primer turno de mediadores”, reconoció Vicente Oya.

La mediación supone un paso “muy important” para la profesión de la Abogacía. Es otro campo más abierto al ejercicio profesional y ayudará a aminorar los colapsos en los juzgados y hacer llegar de manera más inmediata la Justicia a los ciudadanos.

Según explicó Juan Antonio Gutiérrez, la Comisión de Mediadores puede regular en todos los campos de la legislación vigente como el concursal, familiar, civil o el penal, entre otros.

Tal y como reconoció José Luis Marín, hacer uso de la mediación es “muy fácil”. Una de las partes implicadas inicia una solicitud, la otra acepta o no la mediación y se nombra a los árbitros de la lista, según la cualificación exigida. “Los compañeros que conforman esta comisión son profesionales, se han formado en diferentes materias y en cursos específicos”, confirmaron durante la presentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN