El tiempo en: Aljarafe

Córdoba

Blázquez (Ganemos) aboga por "medidas muy urgentes" ante "la emergencia social" y procesos participativos

Propone reducir sueldos a los concejales, un plan para los funcionarios y "rebajas" a empresas para crear empleo social

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El candidato de Ganemos Córdoba a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blázquez, destaca que el mensaje principal que quiere transmitir en estas elecciones es que "aún hay tiempo de iniciar una transición hacia un modelo sostenible, solidario, cultural, desde la igualdad de género y participativo", aunque para ello considera que "hay que apretar el paso y es muy importante poner en marcha una serie de medidas muy urgentes".

   En una entrevista con Europa Press, el candidato considera que dichas medidas son necesarias para "hacer frente a la situación de emergencia social" y al mismo tiempo se pongan en marcha "procesos participativos y consensuados", así como "proyectos de calado a medio y largo plazo", porque, según él, "hay que cambiar a fondo muchas cosas de la ciudad y eso se va a poder hacer solo si hay mucha gente implicada en el proceso y hay gente en las instituciones que se cree la participación ciudadana, que respeta dicho reglamento y apuesta por gobernar escuchando".

   Al respecto, defiende que "Córdoba es pionera en tener un reglamento de participación ciudadana muy avanzado", si bien, agrega, "para la gente que llevamos mucho tiempo trabajando en el movimiento vecinal es un auténtico calvario estar una y otra vez teniendo que reclamar que efectivamente el reglamento se cumpla".

   En este punto, explica que "normalmente los proyectos llegan al movimiento ciudadano cuando ya están muy cerrados para aplaudir su contenido y así la gente se desanima y no participa", todo ello cuando "la participación es muy importante en todo momento" y "todavía más en momentos de crisis, porque crea ciudadanía y tejido social", argumenta.

   En cuanto a medidas ante la situación de "emergencia social", considera que "hay que fortalecer los servicios sociales", después de que "esta Corporación lo que ha hecho desde el gobierno ha sido mermar en personal y recursos a esos servicios que son una pequeña parte de lo que gasta el Ayuntamiento, pero que hacen que la vida de mucha gente cambie de ser soportable a mínimamente aceptable", por lo tanto subraya que "hay cambiar", dado que Ganemos quiere "un ayuntamiento en el que las prioridades sean las personas", apostilla.

EL AHORRO EN SUELDOS

   En este sentido, Blázquez defiende la candidatura con la se presenta como agrupación de electores con "profesionales de todo tipo", que tienen "en común que no nos atrae la política profesional ni convencional, no es un aliciente el sillón ni permanecer", comenta Blázquez, quien indica que "lo primero que se ha hecho ha sido firmar un código ético, con el que nos comprometemos a ahorrar muchos miles de euros al Ayuntamiento si somos concejales, porque nos hemos limitado nuestros ingresos y la estancia en la política".

   Al hilo de ello, apuesta por el "ahorro directo", porque van a "cobrar mucho menos que los que están ahora". Y es que, añade, "nos hemos limitado como máximo a tres veces el salario mínimo, que es una reducción muy sustancial de lo que ahora mismo se gasta el pueblo en pagarle a sus representantes en el Ayuntamiento".

   Igualmente, considera que "hay muchas cosas en las que se pueden ahorrar aún", para lo cual cita "el alumbrado público", tras "un consumo energético muy alto", y donde como ejemplo aboga por "hacer algo tan sencillo como consensuar dónde se pueden apagar farolas".

   Así, cree que "es posible que haya sitios en la ciudad que necesiten más puntos de luz de los que ya tienen, pero hay muchos sitios de la ciudad, donde seguro que se pueden apagar las farolas", algo que "le propuso el movimiento ciudadano al Ayuntamiento al principio de mandato y dijeron que no nos preocupásemos por nada que iban a hacer una auditoria de eficiencia".

   Sin embargo, apunta que "parece que el alumbrado público está amenazado de ser privatizado, según lo entienden los trabajadores que son parte de los que han convocado una huelga en el Ayuntamiento para el día 13", tras lo cual manifiesta que el ahorro se dedicaría a "medidas de servicios sociales".

   En su opinión, "uno de los requisitos imprescindibles para acometer con éxito las transformaciones profundas que hay que iniciar en la ciudad es contar con la implicación de los trabajadores del Ayuntamiento, empresas municipales y organismos autónomos".

   Blázquez se muestra "convencido de contar con el apoyo" de los empleados, pero "se necesita un plan en el que se sientan valorados, apoyados y escuchados", algo en lo que, según él, "no se puede escatimar absolutamente nada", dado que "se necesita que los trabajadores estén implicados en el proyecto de ciudad".

EL EMPLEO Y URBANISMO

   Por otra parte, el candidato de Ganemos ve "posible hacer alguna rebaja a empresas que apuestan por un modelo económico sostenible y economía social para fomentar que este tipo de empleo crezca", al tiempo que asevera que "lo primero que habría que hacer en medida fiscal es fortalecer justamente a los inspectores por los impuestos que no se abonan", porque, en su opinión, "hay que cobrar lo que no se cobra por dejación y porque se ha debilitado el servicio de inspección".

   En relación al urbanismo, apuesta por "que nuevos proyectos parcelatorios se pongan en marcha, porque sino no va a haber manera de ordenar", y a tal efecto cree que "actualmente hay herramientas legales como para poder hacerlo con garantías y de verdad".

   Entretanto, Blázquez asegura que "hay muchos procesos de parcelación que se han quedado atascados, muchos de ellos simplemente relacionados con falta de decisión política", a lo que añade que hay "algunos sitios muy complejos y va a requerir de consenso, porque es muy difícil reconducirlos, al estar en situaciones delicadas y con riesgos importantes", citando "las zonas inundables".

   Por tanto, transmite que hay que "buscar alternativas para solucionar el problema", dado que "son muchas viviendas donde habitan familias", y "en algunos casos hay una responsabilidad muy grande en facilitar que esos proyectos de urbanización se agilicen para que las familias tengan los suministros que necesitan", señala.

LOS PROYECTOS

   Sobre distintos proyectos, comenta que "en la zona sur había un consenso de ciudad para que fuera el Palacio de Congresos", si bien entiende que "se haya quedado paralizado por la propia sobredimensión del proyecto, pero también por una elección del Ayuntamiento que no se comprende al apostar por el Parque Joyero", que no cree que "sea la solución que necesita la ciudad".

   A su juicio, en la zona sur "hay que hacer algo, porque es el sitio estratégico y está muy cerca del casco histórico", y al mismo tiempo, agrega, "es una zona que necesita dinamizarse con proyectos de futuro". A tal efecto, valora que "hay una base de consenso como para poder hacer algo".

   Igualmente, advierte de que "la Ronda Norte no se va a hacer porque no hay dinero", y frente a ello declara que desde Ganemos "se apuesta por un modelo de ciudad sostenible, con proyección de futuro", motivo por el que justifica que se unen a "lo que reivindica el movimiento vecinal con una reflexión sobre este tipo de infraestructuras".

   Así, razona que "hay cosas vinculadas al proyecto, como el soterramiento del Parque del Canal y su desarrollo", de modo que, según expone, "lo primero que hay que hacer es desligar estas cuestiones y ver cómo se pueden hacer y que el hecho de que se haga o no la Ronda Norte no implique que no se hagan las otras cuestiones necesarias".

   Y respecto al Metrotrén, el candidato apostilla que se une a "lo que plantea el movimiento ciudadano, y que es lo que defiende Ganemos para hacer un plan para vertebrar toda la parte de la Vega". Por ende, apuesta por "el tren de cercanías desde Palma del Río a Villa del Río, pues, sería muy potente para revitalizar e impulsar otro modelo, no solo en la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN