Aunque es un socialista histórico, su salto a la vida institucional y pública llegó en 2003 de la mano del gobierno liderado por la entonces alcaldesa Pepa Caro. Ocho años como delegado municipal de Deportes le reportaron una experiencia clave para entender y conocer la función pública. Después vinieron los años de oposición, en la que ha permanecido entre 2001 y 2015. Ahora, con ideas renovadas y con una lista electoral completamente nueva, Gambín vuelve a dirigir la aspiración del socialismo arcense de recuperar el Ayuntamiento. Su programa electoral tiene un claro objetivo: las personas por encima de todo, para lo cual incluye una serie de medidas dirigidas a la protección social, al empleo público, la gestión económica y al desarrollo de los servicios desde una óptica pública.
¿Qué ofrece el PSOE distinto a las propuestas, que estos días suelen ser muy coherentes, del resto de partidos políticos?
—La diferencia fundamental es la transparencia, que hasta ahora no existen en el Ayuntamiento a pesar de que es un derecho ciudadano, y la participación ciudadana, porque contaremos con las personas y daremos a los ciudadanos su sitio, para que elijan cómo quieren que se gaste el Ayuntamiento su dinero. En nuestro programa nos hemos comprometido a poner en marcha una plataforma digital donde los ciudadanos serán informados constantemente de la gestión municipal.
Por lo que se ve en la campaña electoral, gran parte de los discursos están sustentados por la crítica. ¿No piensa que lo que realmente debe importar al ciudadano es un proyecto de futuro?
—Estoy de acuerdo. Pero también es obligación de un político fiscalizar la acción de un gobierno. Hay muchas diferencias entre los partidos del gobierno y el PSOE. Pero más allá de lo que dice el equipo de Gobierno, nuestra política de estos años se ha basado en constantes propuestas. A las pruebas me remito: sólo hay que mirar las actas plenarias y los registros de entrada; propuestas que no han entrado en el Pleno por decisión del equipo de Gobierno, pero hemos presentado más de 200 propuestas que no se han debatido.
La frase parece manida, pero “los ayuntamientos no tienen las competencias” en la creación de empleo, sino los empresarios. ¿Qué proyecto ofrece el PSOE al empresariado?
—Nuestro programa electoral es un muy profundo y al mismo tiempo muy simple. El impulso a la actividad económica tiene para nosotros una trascendencia especial como generadora de empleo. El Ayuntamiento, aunque no tenga competencias, sí puede establecer las facilidades máximas a los empresarios. Es algo que está presente en el programa con varias ideas, entre ellas la simplificación de trámites en el Ayuntamiento, la bonificación fiscal a los empresarios que quieran crear empleo, potenciar las cooperativas, viveros de empresas, activar el suelo industrial en Jédula, comenzar la segunda fase del polígono industrial El Peral, crear una escuela de negocios, etc. Respecto al Ayuntamiento, se puede gestionar el empleo municipal de otra manera. El equipo de Gobierno ha distribuido el empleo de manera injusta e incluso ilegal, sin tener en cuenta los principios de igualdad de oportunidades. El que trabaje con el PSOE en el Ayuntamiento lo hará mediante una bolsa transparente y no porque lo decida una persona. Los agentes sociales y los sindicatos tendrán voz en esta política de contratación.
Si bien el turismo es ya definitivamente un pilar económico de Arcos, ¿no piensa que este sector debe avanzar aún mucho en su profesionalización para que deje mayores beneficios en la ciudad?
—Es preciso animar y desarrollar la actividad turística, que en Arcos tiene una gran importancia para los socialistas. Queremos crear un patronato municipal de turismo constituido por el Ayuntamiento y los profesionales del sector. Sería un organismo independiente con mayores opciones para conseguir subvenciones que nos ayuden a desarrollar determinadas acciones. La escuela de negocios que proponemos en nuestro programa de empleo jugaría también un papel esencial en la formación del sector. También hay que fomentar aún más Arcos como un destino deportivo, de ocio, gastronómico..., no sólo monumental.
Otra fuente económica tradicional del municipio ha sido la agricultura. Nos consta que ya hay en marcha nuevos proyectos privados que están devolviendo en cierto modo la esperanza al campo. ¿Qué papel puede desempeñar el Ayuntamiento en el desarrollo agrícola como generador de empleo y riqueza?
—Debido a la importancia que tiene para nosotros la agricultura, hemos pensado en traer a Arcos una escuela técnica de agricultura para formar a los arcenses. Los jóvenes, a través de la formación profesional, se tienen que ir formando porque mirar al campo es mirar al pasado pero también al futuro. Queremos potenciar la creación de cooperativas y del autoempleo. Arcos reúne las condiciones para una producción mayor, en cantidad y calidad.
Usted ha tenido la máxima responsabilidad en la gestión deportiva de la ciudad. ¿Qué iniciativas de gobierno tomaría en la gestión de esta Delegación?
—El PSOE recuperará el patronato municipal de Deportes, cuya eliminación ha sido un error histórico. El patronato era un ente fiscal independiente del Ayuntamiento que podía solicitar subvenciones. Ahora no puede hacerlo si no está al día con la Seguridad Social. Durante el anterior mandato se construyeron campos de fútbol, la pista del Calvario, pistas de pádel y se inició la construcción de la piscina cubierta cuyas obras, por cierto, aún no han comenzado pese a la cantidad de veces que han sido anunciadas desde el equipo de Gobierno. Debemos seguir apostando por las escuelas deportivas de manera gratuita.
¿Cómo plantea el PSOE el urbanismo del futuro en Arcos? El escenario ha cambiado con la incorporación de miles de viviendas ilegales que los próximos años van a requerir más servicios públicos. Ahora también con un nuevo PGOU a las puertas de ser aprobado… ¿Qué aportaría su partido en este contexto?
—En urbanismo hay dos grandes problemas a tener en cuenta: el deslizamiento de la ladera oeste de nuestra ciudad, desde la Verbena hasta la plaza España. Si no atajamos ese problema podemos sufrir la despoblación de una gran parte de Arcos con el paso del tiempo. La solución será gestionar ante las administraciones traer para este tema los fondos europeos destinados a la provincia de Cádiz, que son de 1.000 millones de euros. Con una pequeña cantidad de ese dinero se puede solucionar muchas cosas. En segundo lugar está el problema de la regularización de viviendas; un asunto que, políticamente, ha salvado la vida al señor Erdozain, que prometía la regularización antes de 2010, pero ha sido la Junta la que finalmente ha solucionado este tema por mucho que diga el delegado de Urbanismo. De no haberse emitido ese decreto hoy no habría soluciones. De todos modos, en cuatro años ¿qué se ha regularizado? Llevamos dos años de atraso y no se han cobrado sanciones. Y respecto al PGOU, nunca consentiremos que se construya a orillas del lago.
Estos años se han puesto sobre la mesa necesidades de la población como un nuevo instituto y la ampliación de los servicios de los centros de salud… ¿Qué piensa el PSOE?
—Para este candidato, lo primero son las personas y después el partido que lleva detrás. Apoyamos un nuevo instituto porque es preciso en Arcos, como también potenciar los servicios sanitarios. Si son demandas y necesidades de Arcos, tenemos el deber de apoyar estos proyectos.
Arcos maneja un Presupuesto General de casi 30 millones de euros. La mitad del gasto público se dirige al pago de la plantilla municipal. ¿Qué opina el PSOE de este reparto y del incumplimiento que de forma tradicional se ha llevado a cabo en el capítulo de ingresos?
—Inflar los ingresos para nivelarlos con los gastos tiene una incidencia muy negativa. Así se genera déficit. Desde el PSOE queremos un presupuesto realista, serio y responsable. El capítulo de personal es un lastre muy negativo. Es preciso hacer una RPT que nos diga cuáles son las necesidades de personal para adecuarlas a la realidad. Hay que parar los contratos porque las arcas municipales no los puede sostener.