El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Grupo México defiende su solvencia para explotar la mina

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La sociedad Minera Los Frailes, constituida por Grupo México y Minorbis para la ejecución del proyecto minas de Aznalcóllar, asegura que cuenta con fondos propios libres de más de 93 millones, cifra superior al 30 % de la inversión total prevista del proyecto, como exigían las bases del concurso.

En un comunicado, Grupo México ha explicado su estructura corporativa y ha defendido su solvencia económica a raíz de algunas informaciones que apuntan que en el momento de presentar la oferta conjunta para el concurso de explotación de la citada mina no habían constituido ningún consorcio y sólo existía un memorándum de entendimiento.

Las informaciones, basadas en el atestado que la Policía presentó ante la juez encargada del caso, apuntan a que Minorbis (100 % de la cordobesa Magtel) incrementó el capital social después de ganar el concurso para explotar la mina de Aznalcóllar.

El grupo México destaca en el comunicado que "como acreditación de la solvencia técnica y económica, ratificación del compromiso de los socios con el proyecto y muestra de la capacidad financiera de la entidad, Minera Los Frailes cuenta ya a día de hoy con fondos propios libres por un importe de más de 93 millones de euros".

Asimismo, da cuenta de que Grupo México ha creado una sociedad cabecera en España, AMC Mining Iberia -100 % controlada por su empresa holding para el negocio minero, Americas Mining Corporation-, y, por tanto, controlada también al 100 % indirectamente por Grupo México, que es el vehículo que llevará a cabo todas las inversiones en el sector minero en España.

Para la ejecución del proyecto Aznalcóllar, y de conformidad con lo previsto en la oferta, se constituyó la sociedad Minera Los Frailes, cuyos únicos socios son Grupo México (a través de su filial española AMC Mining Iberia), con una participación mayoritaria y de control, y Minorbis, según el comunicado.

A raíz de una demanda presentada por la empresa Emérita Resources, que optaba a la adjudicación, contra la decisión de la Junta de adjudicar la explotación de dicha mina a México-Minorbis, la juez Patricia Fernández emitió la semana pasada un auto en el que cuestiona el rigor y no aprecia que la empresa ganadora "cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera, para superar la primera fase del concurso de adjudicación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN