El tiempo en: Aljarafe

Jerez

Gibraltar recurre la designación de aguas del Peñón como zona española protegida

Landaluce reclama al Gobierno una postura firme sobre las aguas que rodean a Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Caruana afirma que han propuesto soluciones pero no se han materializado a tiempo
El Gobierno de Gibraltar confirmó ayer que en la noche del miércoles presentó un recurso bajo el artículo 230 del Tratado de la Unión Europea contra la decisión de la Comisión de designar aguas de importancia comunitaria una zona que el Peñón asume como “aguas territoriales de Gibraltar”.

Esta acción legal, señalaba el Ejecutivo gibraltareño, persigue que se anule la decisión  2009/95/UE en la que la comisión actualiza una lista de lugares de importancia comunitaria para la región biogeográfica del Mediterráneo.
“La resolución se basa en errores en la aplicación de la ley internacional, ley de la Comisión Europea y principios legales aplicables de la UE y tiene errores de hecho que el Gobierno cree que afectan a la decisión”, se matizaba en las declaraciones de la administración local.

El Nº6 de Convent Place estará representado por David Vaughan QC, un eminente letrado especializado en ley internacional y de la UE y el abogado gibraltareño Michael Llamas.

En manifestaciones al respecto, el ministro principal, Peter Caruana, matizó que habían propuesto “soluciones a esta inaceptable situación que se ha creado en un asunto vital para nosotros, pero no se han materializado antes de concluir el plazo para poder recurrir”. Por ello, añadió, “nos hemos visto obligados a iniciar una acción legal para proteger los intereses del Peñón, una posibilidad que habíamos preparado para el caso en que no surgiera una solución aceptable a tiempo”.

Caruana concluyó subrayando que confiaban en el éxito de lo que creen puede ser “un caso muy fuerte e impactante”.

Por su parte el europarlamentario liberal demócrata para Gibraltar y la región suroeste del Reino Unido, Graham Watson, ha expresado su preocupación por esta situación al secretario de Asuntos Exteriores, David Milliband. Watson presionó al Ejecutivo británico para conocer qué acciones están tomando ya que la decisión de la Comisión “crea obligaciones legales a España para que controle una zona que se encuentra en aguas soberanas de Gibraltar”.

Proposición No de Ley
Por otro lado, el diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce informaba ayer de la presentación en el Congreso de una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que pretende instar al Gobierno de la nación a defender sin ambages la españolidad de las aguas circundantes al Peñón. En el texto de la propuesta, rubricada de manera conjunta entre el propio Landaluce y el portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, también se pide al ejecutivo que “España sólo reconozca la soberanía del Reino Unido en las aguas interiores del puerto de la roca, y que este reconocimiento no se traslade en modo alguno al mar  adyacente”.

Precisamente estos días, declara Landaluce, Gibraltar, con el respaldo del Reino Unido, “ha vuelto a dar un giro de tuerca a sus pretensiones soberanistas sobre las aguas que rodean el Peñón cuestionando la decisión de la Unión Europea de incluir aguas que rodean Gibraltar como Lugares de Interés Comunitario (LIC) dependientes de España”. 

Al hilo de estas declaraciones, el texto de la PNL redactado con anterioridad, ya incluía un apartado en el que instaba al ejecutivo “a rechazar con rotundidad cualquier declaración de las autoridades gibraltareñas relativas a la ampliación de su territorio y consiguiente extensión de su soberanía”.  Además, Landaluce y Arístegui piden al Gobierno socialista que realice una firme solicitud al Gobierno británico para que presente sus “disculpas por el comportamiento mantenido hacia nuestra Guardia Civil el pasado 10 de abril, cuando un buque de la Royal Navy expulsó de las aguas que rodean el Peñón una embarcación de la Benemérita cuando se encontraba persiguiendo a una embarcación en el ejercicio de sus competencias”.

El PP, asegura Landaluce, también pretende que el Gobierno de España muestre “su clara oposición a que Gibraltar pueda ser considero actor autónomo o interlocutor independiente de la representación del Reino Unido en sus relaciones con terceros Estados y aún organismos internacionales”. Por último, Landaluce ha pedido a través de esta Proposición No de Ley  que todos los puntos anteriormente señalados sean “clara y firmemente defendidos por el Gobierno en la Mesa de Negociación Bilateral y en el Foro de Diálogo Tripartito”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN