El PSOE ha enviado este jueves a los partidos con representación en el Ayuntamiento de Málaga un documento con 20 propuestas para que, con independencia de las alianzas o pactos que se suscriban, se abra un proceso de diálogo permanente para convertir a la ciudad en "referente del nuevo tiempo político y social" surgido tras las elecciones locales.
Bajo el título de 'Agenda por la regeneración política y el cambio social en la ciudad de Málaga', el PSOE propone que, mediante la creación de una mesa de partidos políticos con representación municipal, se inicie la regeneración política y el cambio social, con el punto de partida de estas propuestas.
El PSOE ha informado por carta de que la representación socialista en esa mesa serían los concejales electos Francisco Conejo y María del Carmen Moreno.
En cuanto a las 20 propuestas de los socialistas, se encuentran, en lo referido a la regeneración democrática, establecer la representación en los órganos municipales, como comisiones de pleno y consejos de organismos y de empresas, según la proporcionalidad de los resultados que garantice la pluralidad emanada de las urnas.
También se incluye que la representación política en los distritos esté sujeta a un nuevo modelo vinculado a los resultados registrados en esos territorios para hacer más democrática la propuesta de desconcentración y descentralización. Los directores de distrito serán designados de entre los empleados municipales.
La creación de la Comisión para la Vigilancia de la Contratación Pública, presidida por un grupo político que no ostente la Alcaldía; iniciar el estudio de la valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento; la elección de la persona gerente de la radiotelevisión pública por el pleno municipal, o la introducción de la fiscalización previa en los actos económicos de las empresas municipales, son otras de las propuestas del PSOE.
RECORTE DE CARGOS DE CONFIANZA
Por otra parte, el recorte mínimo en un 50 por ciento del número de cargos de confianza y de la estructura directiva, primando que la plantilla municipal esté al frente de esas responsabilidades; la eliminación de blindajes y sobresueldos, además de la limitación de las retribuciones variables que cobran los altos cargos en las empresas, y someter a las personas que ostenten las gerencias de esas sociedades y al personal directivo a un concurso de méritos.
De igual modo, el PSOE aboga por el recorte de las retribuciones de los altos cargos, aplicando el criterio de que ningún cargo cobrará más que la persona que ocupe la Alcaldía; la aprobación de un estricto sistema de incompatibilidades de los representantes políticos y los altos cargos, según el cual ninguno podrá desarrollar una actividad privada remunerada, y la regulación de la actividad de la representación protocolaria de los integrantes de la Corporación y de la estructura municipal siguiendo criterios de objetividad, representatividad y austeridad.
En cuanto al ámbito de la transparencia, la participación y la austeridad, en este documento el PSOE incide en la modificación de los reglamentos de Participación Ciudadana y del Orgánico de Pleno para fomentar el gobierno de la ciudadanía impulsando los presupuestos participativos, entre otras cuestiones, y para garantizar el derecho a la información y la fiscalización de la oposición.
La publicación en la página web municipal de las dietas y gastos de representación y desplazamiento de la Corporación y la estructura directiva; la consulta ciudadana directa en asuntos de gran relevancia, así como un informe preceptivo de participación en grandes proyectos de la ciudad, son otros de los puntos expuestos.
RENDIR CUENTAS EN LOS DISTRITOS
Asimismo, el PSOE hace hincapié en que la persona que ostente la Alcaldía tendrá que rendir cuentas directamente en los consejos territoriales de los distritos dos veces al año, y apuesta también por aprobar el Reglamento de Administración y Gobierno Municipal.
Por último, se plantea la creación de una comisión de seguimiento de las ayudas y subvenciones a colectivos sociales con representación de los grupos municipales, y el desarrollo de una normativa para la contratación de publicidad institucional, que garantice la transparencia y el seguimiento por parte de los partidos.