El consejo local de IU en Sevilla capital celebra este lunes a partir de las 19,30 horas una reunión, para evaluar el pronunciamiento de las diez asambleas de distrito acerca de la posición que deben tomar los dos concejales con los que contará la federación de izquierdas en el nuevo mandato, de cara a la formación del nuevo gobierno municipal, según han informado a Europa Press fuentes de IU-CA. De momento, el candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, ha manifestado ya que "lo único cerrado es que no vamos a dejar gobernar a la derecha ni a las políticas de derecha".
La posición de IU tiene un peso indiscutible en el escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales del pasado domingo, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.
Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.
Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, IU-CA ha reaccionado ya ante la ronda de negociaciones anunciada por el dirigente socialista, que necesita apoyos como mínimo para ser investido como primer edil.
Y es que a lo largo de la semana pasada, las diez asambleas de distrito de Sevilla capital celebraron reuniones para debatir qué posición deben tomar los nuevos concejales de la coalición, toda vez que el consejo local de IU-CA evalúa esta tarde cada uno de estos posicionamientos. Merced a lo que resuelva el consejo local de IU-CA, a lo largo de esta semana las asambleas de base celebrarán una segunda vuelta de reuniones para adoptar "la decisión final".
"Lo único cerrado es que no vamos a dejar gobernar a la derecha ni a las políticas de derecha", avisaba no obstante Daniel González Rojas.